Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Conozca los detalles de la tutela de la Defensoría del Pueblo contra Gabriel Camargo

Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Carlos Alfonso Negret Mosquera, Defensor del Pueblo, interpuso una acción de tutela en contra del presidente del Deportes Tolima, Gabriel Camargo, por las declaraciones que entregó el pasado 20 de diciembre, en las que dijo que la liga de fútbol femenina es "un caldo de cultivo del lesbianismo" y que las jugadoras son mas "tomatrago" que los hombres. 

En el documento, Negret le solicita a un juez de Ibagué que sean amparados los derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación, dignidad, honra y buen nombre de estas deportistas colombianas. (Ver: Camargo no apoya Liga Femenina porque las mujeres beben más y es caldo de cultivo del lesbianismo)

"La Defensoría encuentra que las declaraciones del señor Gabriel Camargo justifica e incita el no patrocinio de esta profesión para la población femenina, fundamentado en estereotipos de género negativos, lo que conduce a la obstaculización de sus derechos como la restricción de la participación de esta población en la práctica del fútbol profesional colombiano", reza el documento. (Ver: acción de tutela

Asimismo, el Defensor solicita que se le ordene al presidente del Club retractarse de las afirmaciones que hizo y ofrecerle disculpas a las deportistas. Además, pide que Camargo impulse medidas para la inclusión y garantía de ellas en su profesión.

Los argumentos

Entre los argumentos expuestos en la tutela se menciona que las jugadoras fueron altamente impactadas por lo que dijo el directivo, debido a la difusión masiva de sus declaraciones y a la influencia que él tiene en las creencias y opiniones de las personas. 

De este modo, el documento indica que las deportistas se encuentran en "situación de indefensión y subordinación" frente al presidente del equipo que vulneró sus derechos. (Ver: Gobierno pide a la Fiscalía que investigue a Camargo por declaraciones homofóbicas)

"En estas circunstancias, la Corte Constitucional ha reconocido la existencia de una situación de indefensión en la que la acción de tutela resulta ser el mecanismo idóneo para la protección de los derechos fundamentales", manifiesta el documento.

"Ellas pueden sentir miedo de poner en conocimiento de las autoridades la situación, pues esta persona puede ejercer represalias en su contra, relacionadas con los procesos de contratación, pagos y demás. Esta circunstancia, les impide evitar que sus derechos sucumban al poder del más fuerte", añade.

De este modo, la tutela dice que las mujeres constituyen uno de los grupos poblacionales tradicionalmente discriminados en la sociedad, razón por la que se exponen a distintos obstáculos para lograr que se garanticen sus derechos. (Ver: Petro califica a Camargo de “estúpido” y otros dirigentes políticos exigen rectificación)

"Sufren diversas formas de violencia, al punto que las agresiones producidas a diario en su contra representan una de las problemáticas más graves que enfrentan las sociedades alrededor del mundo", señala la tutela.

Por último, Negret Mosquera reitera que las declaraciones de Camargo generaron rechazo por parte de la ciudadanía y de las jugadoras, entre ellas la futbolista Yoreli Rincón, quien le pidió respeto al directivo a través de sus redes sociales. (Ver: “No se le olvide de dónde vienen sus hijos”, le dice jugadora del Huila a Gabriel Camargo)