Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Conozca los daños a la salud y al medioambiente que dejan los incendios forestales

Las altas temperaturas han dejado consigo efectos negativos sobre la atmósfera del departamento del Tolima, junto con los fuertes vientos del mes de agosto, indicó Cortolima.
Medioambiente
Autor: Redacción Medioambiente
Autor:
Redacción Medioambiente
Foto: Cortolima

Las altas temperaturas han dejado consigo efectos negativos sobre la atmósfera del departamento del Tolima, junto con los fuertes vientos del mes de agosto, indicó la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima. (Ver: Dramático video muestra cómo un gigantesco incendio forestal atravesó la vía Lérida – Venadillo)

Dentro de las afectaciones están los incendios forestales que se han registrado y, las mal llamadas “quemas controladas”, que han traído varios impactos sobre la calidad del aire en el territorio tolimense y a su vez, sobre la salud de los ciudadanos. (Ver: Más de 1.000 hectáreas de bosque han sido consumidas por grave incendio forestal en Carmen de Apicalá)

De acuerdo a los profesionales de Cortolima todo esto ha desencadenado una serie de efectos negativos para la salud humana y para el medio ambiente tales como:

  • Liberación del carbono (que durante años el material vegetal ha capturado), con la quema es liberado monóxido y dióxido de carbono, el primero es un gas toxico para los seres vivos y el segundo un potente gas de efecto invernadero que al ser liberado intensifica más el calentamiento global.
  • Material particulado: el cual es una mezcla de pequeñas partículas liquidas y sólidas, de sustancias orgánicas e inorgánicas que se encuentran en el aire y forman parte de la contaminación del mismo. Este es liberado durante las quemas e incendios en pequeñas partículas que componen el humo y pueden afectar desde el sistema respiratorio hasta el torrente sanguíneo, causando incluso enfermedades como cáncer de pulmón y afecciones cardiovasculares.
  • Por ultimo están dos moléculas contaminantes que se producen a temperaturas de 200 y 4000 grados en los incendios y quemas de material vegetal y que, son altamente contaminantes y nocivos para la salud humana. Estas moléculas son conocidas como dioxinas y furanos, en el ser humano pueden tener efectos negativos reproductivos, de desarrollo en niños, en el sistema inmune e interfiere con hormonas pudiendo causar cáncer en algunos casos.

Siga estas recomendaciones

  1. Por ningún motivo inicie un fuego, en especial cuando las condiciones son adversas (vientos, altas temperaturas y alta cantidad de combustible). Y no lo haga cerca de bosques o rondas hídricas.
  2. No arroje residuos como botellas o plásticos, estos pueden causar efecto lupa e iniciar un incendio.
  3. No queme residuos en zonas rurales, la quema de residuos produce contaminantes aún más peligrosos como compuestos orgánicos volátiles y cantidades importantes de dioxinas y furanos, y el fuego puede iniciar un incendio forestal.
  4. Evite tirar colillas sobre material vegetal seco, los vientos y la poca humedad en esta época puede llevar al inicio de un fuego.
  5. Para las actividades de preparación de terreno para la siembra en actividades agrícolas, de manera obligatoria, debe seguirse el proceso descrito en el protocolo acogido mediante la Resolución 2593 del 31 de agosto de 2018 por Cortolima..
  6. Tenga a mano los teléfonos de los Concejos Municipales de Gestión del Riesgo                                                                                                                                                                                                        
  7. No realice trabajos de soldadura en fincas donde hayan pastos secos y altas velocidades del viento.