Pasar al contenido principal

Conozca las medidas que implementarán para mejorar la movilidad en Ibagué

Investigación
Autor:
Autor:

Salir en carro, en moto o abordar una buseta en hora pico, se convirtió en toda una prueba de paciencia para los ibaguereños. Y no es para menos. Los principales ejes viales de la ciudad se agolpan de vehículos de tal manera que se hace descabellado un tránsito normal.

ELOLFATO.COM, con ayuda de sus lectores, hizo una lista de los puntos críticos de movilidad en la ciudad y la trasladó a la Secretaría de Tránsito y Transporte.

Martha Pilonieta, jefe de esta cartera, informó que, como primera medida, harán unas pruebas piloto en diferentes sectores de la ciudad para conocer técnicamente si vale la pena o no implementar algunas medidas. Veamos algunas.

Las carreras Sexta y Quinta

Una idea que surgió después de un Consejo de Gobierno, es que una vez esté pavimentada la carrera Sexta, haya un contraflujo.

Es decir que en hora pico, desde la 11:30 de la mañana hasta la 1:15 de la tarde, la carrera Sexta quede solo bajando. Con eso se descongestiona la avenida Guabinal, la Ambalá y la carrera Quinta. Tres puntos neurálgicos para la movilidad. El contraflujo iría desde la calle 25 hasta la 60.

Pilonieta es consciente que de la pavimentación de la Sexta depende mucha organización de movilidad de la ciudad.

Las glorietas de la 45 y Mirolindo

Debido a la gran cantidad de vehículos que pasan por este sector, estas dos glorietas son los puntos que más concentra represamiento de carros, además de un número considerado de accidentalidad.

Es así que dentro del ‘Plan Centro’ se incluirá modernización de semáforos, y en estas dos glorietas se considerará una instalación semafórica.

“Para ello estamos haciendo los aforos, para organizar y que quede semaforizado, a pesar de que en algunas ciudades no se usan los semáforos en las glorietas. Sin embargo, hay un ejemplo en Bogotá, en la carrera 15 con calle 100. Hicieron un aforo y vieron que se requería un semáforo. Tenemos que entrar a revisar si funciona en Ibagué”, sostuvo la funcionaria.

Calle 25 con avenida Guabinal

Varios de nuestros lectores anotaron la avenida Guabinal con calle 25 como uno de los puntos de peor tráfico. Al mediodía, un conductor puede demorarse entre 15 y 20 minutos solo para transitar desde la calle 22 hasta la 25.

Pilonieta informó que por estos días se ha presentado caos vehícular porque no se ha podido continuar con la medida. “No tenemos el personal necesario. Contamos con 40 policías en toda la ciudad que no permitiría tener este contraflujo”, dijo. 

¿Qué pasa con la 60?

Según la Secretaría de Tránsito, aunque siguen los problemas de movilidad, en este importante eje vial las administraciones de los centros comerciales han ayudado a la descongestión.

“En la salida de Prados del Norte por la calle 60 se presentaba mucho complique y los semáforos nos han ayudado muchísimo”, subrayó Pilonieta. La entrada a Acqua, por la carrera Séptima, quedó en doblevía y mejoró el tráfico vehicular. También sirvió mucho a la movilidad la entrada que abrió el centro comercial La Estación por la avenida Ámbala.

Frente al centro comercial Multicentro el panorama sí es distinto. La bahía de los taxis nunca se contempló por parte de la Secretaría de Tránsito. "Multicentro nunca organizó el tema en su momento para que hubiese una mejor movilidad y la ciudadanía ha tenido que asumir todas las consecuencias por la falta de planeación del establecimiento", insistió la funcionaria y pidió más colaboración.

Sobre la Ambalá y otras vías

Una de las medidas que se van a implementar son los cierres de separadores de vías principales como la Ambalá, Pedro Tafúr (que va desde la glorieta de Mirolindo hasta el almacén Éxito) y la avenida Guabinal.

Esto ya está en manos de la Secretaría de Infraestructura que es la que estará al tanto de la construcción de los separadores con colaboración de Cemex.

Con estas proyecciones, la Secretaría de Tránsito tiene pensado mejorar la movilidad. Aunque claro está que no solo es cuestión de un semáforo o un cierre de separador, también es importante que las calles de la ciudad cuenten con una buena pavimentación y un aporte de cultura ciudadana.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker