Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Conozca las 10 especies de aves más representativas del Tolima

Expertos y amantes de las aves ven en la capital del Tolima un destino ideal para esta práctica, ya que las aves que se encuentran en el departamento se pueden apreciar desde todos los municipios, especialmente desde el Cañón del Combeima.
Historias
Autor: elolfato.com
Autor:
elolfato.com

El departamento del Tolima muestra un rápido crecimiento en el sector del aviturismo, por lo que desde hace tres años Ibagué es considerada como uno de los destinos de avistamiento de aves más representativos en Colombia.

Expertos y amantes de las aves ven en la capital del Tolima un destino ideal para esta práctica, ya que las aves que se encuentran en el departamento se pueden apreciar desde todos los municipios, especialmente desde el Cañón del Combeima.

Conozca cuáles son las 10 especies de aves más representativas del Tolima.

Las 10 aves más representativas del departamento

1. Colibrí Cabecicastaño Andino (Anthocephala berlepschi): La mayor parte de su especie se encuentra en el Tolima y parte de ella, también se puede identificar en zonas del Huila y en la vertiente oriental de los Andes centrales. Es una especie diurna que esta en vía de extinción por ser viuda del hábitat. Se caracteriza por sus colores gris, verde y amarillo.

2. Caminera tolimense: Es un especie de paloma relativamente común pero muy difícil de observar por que es un ave tímida y se le encuentra caminando y forrajeando sobre el suelo de rastrojos. Principalmente su color es café, es diurna y se observa a 1.500 y  500 metros sobre el nivel del mar.

3. Loro Coroniazul o Cotorra Coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi): su variedad de color la resalta sobre todas las aves mencionadas, anida en los troncos de los arboles y se alimenta de frutos naturales.

4. Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis): al considerarse extinta fue redescubierta para el país en Roncesvalles, Tolima. Se identifica por su color verde y amarillo, anida en palma de cera y se alimenta de frutos de diferentes plantas.

5. Eufonia del Magdalena (Euphonia concinna): es una ave diurna que habita en zonas boscosas y se encuentra amenazada de extinción. 

6. Habia copetona: especie endémica del país, se le encuentra principalmente en las quebradas. Mide 19 centímetros y se alimenta de insectos y de frutos.

7. Gorrión Montañez de anteojos: es una especie endémica de Colombia que se encuentra amenazada. Se identifica por su color amarillo opaco y su tamaño mediano. Se puede apreciar en la parte alta del Cañon del Combeima.

8. Lorito Cadillero o Periquito de los Nevados (Bolborhynchus ferrugineifrons): habita en zonas de paramo, se identifica por su distinguido color ruju y naranja y anida en zonas rocosas. 

9. Colibrí Gorriazul (Amazilia cyanifrons): principalmente verde con coronilla azul, se encuentra en la cordillera central y oriental. En Ibagué se puede observar desde el Cañón del Combeima. Se alimenta de néctar e insectos.

10. Atrapamoscas Apical (Myiarchus apicalis): su tamaño es medio, se encuentra entre los cero y 1.800 metros. Su hábitat preferiblemente se concentra en zonas secas abiertas o de crecimiento secundario y principalmente se alimenta de insectos.