Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Conozca la historia del ibaguereño con Asperger que ha logrado salir adelante en Chile

Esta es la historia de Andrés Julián, el ibaguereño con síndrome de Asperger que encontró apoyo en una fundación chilena para sacar adelante sus estudios.
Historias
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Camila Toro

A sus 18 años, Andrés Julián Gómez, acaba de terminar octavo básico gracias al programa ‘Súmate a tu Barrio’ de la fundación Hogar de Cristo en Chile, la cual, ayuda a los alumnos rezagados como él, a recuperar sus estudios en un sistema 2×1, con asesoría de profesores y dando exámenes libres.

Diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista - TEA (síndrome de Asperger), este joven ibaguereño, llegó a vivir a la casa de su abuela en Antofagasta (Chile), hace un año.

“Mi abuela conoció a su actual marido chileno en Badoo, el Tinder de los abuelitos”, confidencia sonriendo. Su padre murió y su madre tiene problemas de bipolaridad, razón por la cual él decidió ir a Chile y probar suerte.

“Estaba atrasado en los estudios porque mi mamá nunca quiso pasarle mis papeles a mi familia paterna con la cual me fui a vivir. Yo no quería seguir viviendo con ella, porque es muy tóxica y me tenían en un colegio donde se formaban a los criminales del futuro. Sufrí de bullying por tener Asperger”, dice usando un vocabulario y un léxico envidiables.

Julián es un ser muy especial. Cuenta que cuando su familia no sabía nada de su enfermedad, fue tratado en el colegio como si tuviera un retardo mental y un psicólogo lo llenó de pastillas.

Mi autoestima bajó tanto que a los 13 años atenté contra mi vida. Mi familia me dijo que era un bobo por intentar matarme. Finalmente, los mismos profesores que tenía en Colombia me sacaron del colegio”, cuenta.

Una vez radicado en Antofagasta, su abuela empezó a buscarle un establecimiento en el que pudiera recuperar su trayectoria educativa. Fue una vecina que tenía a un hijo en este programa, la que le contó a Julián de ‘Súmate’.

Apenas me inscribí, me comprometí a estudiar y a portarme bien. Claramente con el método que usan aquí, donde combinan autoestima, aprendizaje y cariño, veo posible un futuro mejor para mí”, señala.

A su vez, Andrés Julián señala que los profesores del programa le han dado mucha estabilidad emocional, ya que le han hecho encontrar una zona de confort.

Todos han sido extremadamente generosos, les estoy muy agradecido”, agregó.

Asimismo, expresó que al culminar sus estudios: “He pensado en distintas alternativas, me gustaría ser ilustrador, trabajador social o diseñador gráfico. También quiero tener un trabajo estable y un hogar. Porque cuando me vine a Chile, lo perdí todo, el único amigo que tenía. Desde mi nacimiento que tengo problemas. El mundo adulto es terrible, pero quiero que mi familia esté orgullosa de mí”.

¿Qué es ‘Súmate a tu Barrio’?

Es un programa de reescolarización en territorios de alta complejidad en Chile que, la Fundación Súmate del Hogar de Cristo viene desarrollando desde julio de 2017 en las poblaciones más vulnerables de este país.

Lo que buscan es que los niños y jóvenes que han sido excluidos del sistema vuelvan a retomar sus estudios, además de impedir que otros que están tentados de abandonarlos, lo hagan. 

*Con información de la Fundación Hogar de Cristo.