Pasar al contenido principal

Conozca el trabajo de Javier Guerrero Rincón, el paseador de perros de la Tercera

Historias
Autor: elolfato.com
Autor:
elolfato.com

Para los transeúntes y comerciantes del centro de Ibagué ya es costumbre ver pasar a un joven, dos veces al día, acompañado de una manada de perros.

Aunque son diferentes las razas y los tamaños, lo que causa curiosidad es el “juicio” con el que estos animales pasean. No se descontrolan, no les ladran a otros perros, no pelean entre ellos mismos, no halan la correa y eso, que a veces, saca hasta 10 caninos al mismo tiempo.

Por eso, aunque para muchos es solo un paseador de perros, la labor de Javier Guerrero Rincón va mucho más allá. En realidad, este joven de 22 años se encarga de estudiar el comportamiento de estos caninos y ayudarlos a mejorar ciertos problemas que suelen presentar como agresividad, ansiedad o nervios.

“Siempre me ha gustado la parte del comportamiento de los perros y una de las maneras de poder observarlos es paseándolos, debido a que es un animal que vive en manada, así que es verlos en su entorno natural”, comenta Javier, quien actualmente cursa séptimo semestre de Veterinaria en la Universidad del Tolima.

Según cuenta, la “humanización” que se da en la actualidad con los perros ha afectado su comportamiento natural y por eso se ven tantos caninos agresivos, ansiosos y nerviosos, ya que las personas no se dan a la tarea de conocer el verdadero comportamiento de sus mascotas. (Ver: Tenga cuidado, los perros “humanizados” son más propensos a la obesidad)

“Un perro desde que llega a un hogar busca jerarquía en su manada, si no la consigue en esa manada, el perro va querer tomar el liderazgo y cuando lo hacen se convierten en un perro agresivo que toma decisiones frente a personas, frente a perros, a unos los acepta a otros no”, explica.

Por eso, desde el primer momento en que tiene contacto con un perro les enseña que él es el líder, es decir, al que deben obedecer y seguir. De esa manera ellos entienden que no pueden tomar ninguna decisión: no halar la correa, no salir a correr, no atacar otros animales y mucho menos a los humanos.

¿Es entonces un adiestrador?

No. Javier es bastante enérgico al marcar las diferencias entre un adiestrador y su labor, la cual podría llamarse psicología, pero enfocada en los animales.

“La gente está acostumbrada al adiestramiento que sí es diferente porque el perro tiene que aprender un comportamiento fuera de su naturaleza (echarse, saludar). En cambio, acá es devolverle un comportamiento completamente natural y por eso cuando les ordeno algo, entienden de una, no hay que repetirlo ni practicarlo muchas veces”, señala.

En realidad, esta pasión que Javier siente por analizar el comportamiento de los animales, principalmente de los perros, es conocida como etología, la ciencia que estudia la manera en que estos seres vivos se relacionan en sus entornos naturales. Una ciencia que poco se estudia en Colombia y en Ibagué, por eso el interés de este joven por ahondar más en ella. (Ver: Realizarán jornada de vacunación y adopción de perros y gatos este sábado en Ibagué)

“Me toca ir a otro país a estudiar lo que me gusta. En Colombia no hay muchas personas que se formen en el comportamiento animal, ya me tocaría ir a México o España, porque me gustaría regresar e instalar una clínica animal”, expone este estudiante de veterinaria.

Una pasión que viene desde la infancia

Desde pequeño ha convivido con perros, de hecho, por uno de ellos fue que nació esta necesidad de saber el por qué de ciertos comportamientos. “Una perra que tuve halaba mucho el collar cuando la sacábamos y desde ahí me empezó a generar muchas preguntas sobre por qué lo hacía”, recuerda. (Ver: Este es el asombroso cambio de Tavita, la perrita que fue rescatada por una pareja en Ibagué)

Pero esa pasión va más allá. Además de pasear los 15 perros con los que cuenta en la actualidad, Javier también le ayuda a su novia con la fundación para animales que tiene hace cuatro años, en el barrio La Francia, llamada Provoz.

  En la actualidad cuenta con 14 perros y 10 gatos a los que han ido rehabilitando, Javier lo que hace es brindar apoyo para que se recuperen de los traumas que generalmente traen y ayudarlos a acoplar en sus nuevos hogares cuando ya son adoptados.

Recomendaciones para aquellos que tienen mascotas

“Para tener un perro equilibrado deben tener en cuenta tres aspectos: ejercicios, disciplina y cariño”, recomienda este joven a aquellas personas que estén sufriendo algún mal comportamiento con su mascota. (Ver: Arley, el ángel de la guarda de las mascotas abandonadas de Ibagué)

De igual manera, si desea alguna asesoría por parte de Javier Guerrero Rincón para diagnosticar algún comportamiento de su mascota puede comunicarse al número de teléfono 3175221031. En cuanto a los paseos, solo hay disponibilidad para quienes vivan por el centro y los barrios de Belén y La Pola, ya que son las zonas donde este paseador se moviliza con los caninos en sus dos jornadas diarias, una a las 9:00 de la mañana y otra a las 5:00 de la tarde.

Un recorrido por hora que tiene un costo de $5.000.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker