Pasar al contenido principal

Conozca el expediente que saca del cargo al Alcalde del Líbano

Ibagué
Autor:
Autor:

Presuntas irregularidades en la celebración de seis contratos por más de 346 millones de pesos provocó su suspensión del alcalde del Líbano, Jesús Antonio Giraldo, por orden del contralor del Tolima, Efraín Hincapié. La medida la acató el gobernador encargado Ángel María Gómez, quien procedió a nombrar a Héctor Arciniegas, coordinador de la Oficina de Alcaldes de la Gobernación.

El mandatario resultó enredado en las supuestas anomalías detectadas en contratos como la vinculación de dos asesores jurídicos para la Alcaldía del Líbano, la compra de 2000 mil libros para la biblioteca libanese de cultura y la adquisición de papelería e implementos de oficina. (Vea el expediente y la solicitud de suspensión)

Pero sin lugar a dudas, el proceso más grande es por la presunta falta de gestión para cobrar  más de 1.000 comparendos de tránsito por los que el municipio dejó de percibir 310 millones de pesos.

Por esta razón, y en un hecho casi sin precedentes, la Contraloría Departamental del Tolima ordenó la suspensión provisional de este alcalde, el primero en ser separado del cargo por orden del ente de control fiscal en este periodo.

Argumenta el contralor Hincapié que el mandatario del Líbano debió salir de la Alcaldía “por cuanto sus actuaciones pueden continuar poniendo en riesgo el patrimonio del Municipio, en razón de sus conductas reiteradas y observadas en la auditoría que se practicó”.

Además, sostiene que Giraldo podría entorpecer la investigación que adelantan sus funcionarios.

¿Contralor selectivo?

Esta decisión sorprendió al mundo político y administrativo del Tolima. El contralor Efraín Hincapié es un funcionario que ha representado al partido Conservador en diferentes cargos públicos y sus ejecutorías han pasado casi inadvertidas, sobre todo cuando se trata de investigaciones donde los protagonistas son dirigentes ‘godos’.

Mientras que en el proceso del alcalde del Líbano, Jesús Antonio Giraldo, entregó tan contundente resultado, justo en un año electoral, poco o nada ha informado sobre el escandaloso caso del Banco de los Tolimenses, creado durante de la administración del exgobernador conservador Óscar Barreto, y en el que se habrían perdido millonarias sumas de dinero. 

Hincapié también ha brillado por obstaculizar la investigación de los medios de comunicación. Desde octubre del año pasado se ha negado, sistemáticamente, a entregar la información completa sobre los viáticos recibidos durante el 2014. (Vea Contralor del Tolima esconde los viáticos)

Han sido radicados tres derechos de petición que contesta parcialmente, razón por la cual no se han divulgado los millonarios ingresos que obtuvo por sus viajes este funcionario conservador. Por esta conducta fue presentada una queja ante la Procuraduría Regional del Tolima.  

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker