Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Conozca cómo alimentarse saludablemente en diciembre

La alimentación durante la época navideña puede ser complicada, pero estos consejos de nutrición pueden ayudarle a mantener el ritmo saludable.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: ShutterStock

La alimentación durante la época navideña puede ser complicada, pero estos consejos de nutrición pueden ayudarle a mantener el ritmo saludable.

Es posible que durante todo el año trabaje duro para mantenerse en forma y cumplir con sus objetivos de salud, pero cuando se acercan las fiestas navideñas, no es raro caer en excesos.

Las tentaciones están a la vuelta de la esquina; cenas, las galletas especiales hechas por mamá o esos cocteles para celebrar. Y es que, luego de un tiempo, todo esto suma, reflejándose como un número creciente en la báscula y en los indicadores en salud.

Si bien lo mejor es elegir sabiamente entre toda la comida de esta época, tampoco debe privarse de estos alimentos. Para ello, el doctor Óscar Quintero, director Médico en Abbott, le comparte algunos consejos para mantener intacta su salud.

Aprenda a priorizar

Tome en cuenta que puede comer palitos de pan todo el año, sin importar la fecha. ¿Algún embutido con queso y galletas? Ese es un refrigerio que puede disfrutar cuando quiera. Pero ¿durante el año tiene las deliciosas galletas navideñas de chocolate hechas por su tía? No. Entonces, deshágase de los bocadillos diarios y coma algo especial, totalmente libre de culpa. Al tomar decisiones y priorizar ciertos alimentos, puede hacer que sea más fácil mantener las porciones bajo control.

Tome en cuenta la proteína

Consumir suficiente proteína en cada comida le ayuda a mantener una dieta balanceada y a controlar el hambre. Una investigación publicada en la Revista Americana de Nutrición Clínica muestra que junto con un entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT), que se centran en ráfagas rápidas e intensas de ejercicio seguidas por breves períodos de descanso, y el duplicar la ingesta de proteínas (2 veces las cantidades diarias recomendadas) puede acelerar el crecimiento muscular y la quema de grasa.

Extienda su consumo de proteína a lo largo del día. Elija opciones como el pavo, el cual es rico en proteína y ofrece nutrientes esenciales como energizantes vitaminas B, fósforo que estimula la salud de los huesos y zinc.

Incremente el ejercicio

Encontrar tiempo para ejercitarse durante la época navideña puede ser todo un reto. Póngase como objetivo realizar un mínimo de 30 minutos de ejercicio entre tres y cinco veces por semana. ¡No olvide agregar peso a su rutina en la caminadora! Los músculos queman más calorías que grasa, el entrenamiento de fuerza le ayudará a mantener el metabolismo acelerado durante todo el día.

Adopte la regla del ‘Uno por Uno’

El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Cuando hablamos de bebidas, siga la regla del ‘Uno por Uno’: tome un vaso de agua entre cada bebida alcohólica que consuma. Además de estar hidratado, reducirá el deseo de tomar más bebidas.

De igual manera, cuando sea posible elija una cerveza sin alcohol o un cóctel espumoso en el que la bebida esté mezclada con agua mineralizada, trate de no elegir cócteles azucarados o cremosos.

Conserve los buenos hábitos  

¿Se despertó la mañana siguiente y desayunó las galletas que sobraron de la cena del día anterior? No se castigue y no permita que eso descarrile el resto del día, vuelva a los buenos hábitos.

Enfóquese en establecer hábitos saludables y póngase metas. En poco tiempo, una dedicada rutina de nutrición le será fácil y estará encaminado para mantener su salud y estado físico durante todo el año.

*Con información de Abbott.