Pasar al contenido principal

Congresistas tolimenses, en vías contrarias frente a proyecto que amplía el mandato de alcaldes y gobernadores

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó este martes en primer debate el proyecto de ley que busca unificar los periodos del Presidente con los de los mandatarios regionales, lo que derivaría en una ampliación del gobierno de los actuales alcaldes y gobernadores del país. En el Tolima, frente a la polémica iniciativa, el senador Jorge Enrique Robledo y la representante a la Cámara Adriana Magaly Matiz tienen posiciones absolutamente contrarias.

La representante del partido Conservador por el Tolima resaltó la importancia que para ella tiene sacar adelante esta iniciativa, la cual le permitiría a los gobernantes cumplir con todos los puntos de su plan de desarrollo. (Ver: Mandato de Jaramillo y Barreto podría prolongarse hasta el año 2022) "Cada vez los alcaldes y gobernadores deben acudir más al orden nacional para poder gobernar y el proceso de gestionar un proyecto dura entre un año y un año y medio. Por esta razón es importante ampliar los periodos de los mandatarios", escribió la congresista en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Matiz indicó que además de ampliar los mandatos de los gobernantes actuales, es primordial unificar sus periodos con el del presidente de la República. "Es el momento de estudiar todas esas alternativas y habrá muchas posiciones a favor y en contra, pero yo quiero pedirles a los integrantes de esta comisión que tomemos esta decisión pensando en el desarrollo y progreso de nuestras regiones", aseguró la Representante.

La otra mirada

Por su parte, el senador ibaguereño Jorge Enrique Robledo manifestó a través de su cuenta de Twitter su desacuerdo con esta propuesta. De acuerdo con el congresista, esta iniciativa, a la que calificó como 'cinismo politiquero', es una especie de “golpe de Estado” municipal. "Alargarles los períodos a los actuales alcaldes es una especie de “golpe de Estado” municipal. ¿Alguien se atrevería a aprobarlo para el Presidente? Viveza de los amigos de los actuales alcaldes para prorrogarse el acceso a la mermelada", escribió Robledo.

Cabe recordar que este proyecto de ley fue radicado por el partido Cambio Radical y busca que se haga una reforma constitucional con la que se permita que hasta el año 2022 se realicen las elecciones de gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles de todo el país, para que los elegidos inicien sus periodos constitucionales el 20 de julio y el Presidente de la República lo haga el 7 de agosto.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker