Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Congresistas de la región se unen a Cortolima en defensa del Bosque Galilea

Los congresistas citarán a un debate de control político a los funcionarios del sector minero del gobierno del presidente Iván Duque para que revelen cuáles son las intenciones que tienen sobre este territorio en el Tolima. 
Medioambiente
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política

La bancada parlamentaria del departamento se unió a la campaña que adelanta el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, para declarar como área protegida las 33 hectáreas que conforman el Bosque Galilea, el cual está ubicado entre los municipios de Villarrica, Dolores, Prado, Purificación, Cunday e Icononzo

En un acto que se llevó a cabo en la vereda Alto de Torres, del municipio de Villarrica, los congresistas Miguel Barreto, Adriana Matiz, Ricardo Ferro y Ángel María Gaitán propusieron un debate de control político a la ministra de Minas, María Fernanda Suárez; al director de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Rodrigo Suárez, y al presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli Navia

Además, se comprometieron con la comunidad de la zona en proteger y conservar el Bosque de Galilea desde el Congreso de la República, y en ese sentido citarán a los funcionarios para que revelen cuáles son las intenciones que tiene el Gobierno Nacional sobre este territorio en el Tolima. 

“Este es un tesoro y es un tesoro invaluable que tenemos en el departamento del Tolima. Reafirmo mi compromiso como Representante a la Cámara para que este Bosque, para que estas más de 30.000 hectáreas, sean declaradas área protegida. Y eso lo estamos ratificando con nuestra presencia acá. Unidos trabajaremos para que este proyecto sea una realidad”, dijo la representante Adriana Matiz.

El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, dijo que este evento con la comunidad y la clase política de la región hace parte de la socialización previa que se necesita para declarar área protegida el Bosque Galilea. 

“Ahora se espera un documento técnico que sustentará la declaratoria del área protegida, declaratoria que finalmente se sustentaría ante el consejo directivo de Cortolima”, explicó Cardoso.

Al evento también asistieron el gobernador encargado, Javier Triana, y el rector de la Universidad del Tolima, Ómar Mejía, quien desde esta institución educativa viene apoyando la investigación del Bosque Galilea.