Pasar al contenido principal

Confirman sentencia a 12 años de prisión y multa de $815 millones en contra de Carlos Heberto Ángel

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Sala Penal del Tribunal Superior del Tolima confirmó, en su totalidad, la sentencia proferida por el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Ibagué en la que se condenó a Carlos Heberto Ángel a pagar 12 años de prisión y una multa de $815.596 millones como coautor del delito de peculado por apropiación.

Ángel Torres es el primer exfuncionario de la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez condenado por el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué de 2015.

Esta condena es solo por su participación en la adjudicación ilícita del contrato de estudios y diseños que favoreció a la compañía española Typsa, por $11.500 millones, pero aún están pendientes futuras imputaciones que hará la Fiscalía General de la Nación en la segunda fase del escándalo, en la que se investigan los oscuros contratos de obra e interventoría que entregó a otras compañías dos españolas: Grupo Ortiz y Grupo Vera.

Carlos Heberto fue gerente del Imdri y en esta estructura criminal que gobernó a Ibagué, entre los años 2012 - 2015, ejerció el papel de 'firmón'.

A cambio, recibió $300 millones solo en el caso de Typsa, de manos de su exasesor jurídico Orlando Arciniegas Lagos, condenado a 36 años de prisión, quien es considerado por las autoridades como 'el cerebro' del saqueo de las finanzas públicas de Ibagué durante la ejecución del fallido certamen deportivo.

Carlos Heberto Ángel, exgerente del Imdri, y Amaury Elías Blanquicet, testaferro de Orlando Arciniegas, son los únicos procesados que tienen sus condenas en firme.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker