Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Confirmado el primer caso de coronavirus en Colombia

El Ministerio de Salud informó que se trata de una joven de 19 años que llegó de Milán, Italia. La paciente está siendo atendida en la ciudad de Bogotá.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud

Colombia ya tiene su primer caso de COVID – 19 (coronavirus), confirmó el Ministerio de Salud. 

Se trata de una joven de 19 años procedente de Milán, Italia, quien presentó síntomas y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo. Ante esto, el Instituto Nacional de Salud confirmó resultados positivos en las pruebas. 

"Durante esta semana, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se reunió con Secretarios de Salud del país, EPS, IPS, aseguradoras y agremiaciones para establecer el Plan de respuesta ante el ingreso de coronavirus a Colombia, por lo cual todos los territorios deben a partir de este momento activar su plan de contingencia para enfrentar este reto en salud mundial", aseguró Minsalud por medio de un comunicado. 

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, detalló que la paciente fue atendida en la Fundación Santa Fe de la ciudad de Bogotá, siguiendo todos los protocolos establecidos. 

Asimismo, las autoridades sanitarias insisten en que se mantenga la calma y se apliquen las medidas preventivas necesarias, como el buen lavado de manos.

De esta manera, Colombia se une a los países vecinos como Brasil, Ecuador, Perú y más recientemente Chile y Argentina, que hace tan solo unas horas confirmaron los casos de un hombre de 43 años que viajó a Italia ingresado en Buenos Aires y un médico chileno de 33 que viajó al sudeste asiático.

Con esto termina la fase de preparación y se activa la fase de contención en el territorio nacional.