Pasar al contenido principal

Confesión de exsecretaria del Interior comprometería al gobernador Luis C. Delgado en participación en política

Investigación
Autor:
Autor:

Una entrevista que concedió a ELOLFATO.COM la saliente secretaria del Interior del Tolima, Cielo Riveros, podría generarle problemas disciplinarios al gobernador Luis Carlos Delgado.

La exfuncionaria, de manera desprevenida y sin el interés de afectar al mandatario departamental, terminó confesando lo que todo el mundo comentaba en los círculos políticos.

Dijo que su salida del cargo lo provocó la decisión del excongresista Hernando Cárdenas, su jefe político, de no apoyar más a Mauricio Jaramillo, el candidato del partido Liberal y jefe político de Luis Carlos Delgado.

Cárdenas cambió de ‘toldo’ político e ingresó a la campaña de Óscar Barreto, candidato del partido Conservador al cual pertenece el exparlamentario espinaluno.

Su despido se dio apenas 14 horas después de que finalizara el lanzamiento de la candidatura de Barreto, en el municipio de El Espinal, el pasado 31 de mayo. (Ver Barreto salta al ruedo y ataca a Mauricio Jaramillo)

El lunes, a las 8:00 de la mañana, mientras la señora Cielo Riveros era notificada de su salida del cargo, simultáneamente era posesionado Fernando Acosta, del equipo político del representante Jaime Yepes, uno de los jefes políticos que continúa en la alianza política que respalda a Mauricio Jaramillo.

Este nuevo nombramiento se hizo a puerta cerrada, sin la presencia de los medios de comunicación y tampoco hubo ningún registro oficial en el portal de la Gobernación del Tolima.

La declaración de Cielo Riveros traerá, seguramente, investigaciones en la Procuraduría General de la Nación en contra del gobernador Luis Carlos Delgado.

¿Qué dijo Cielo Riveros?

Sin medir las consecuencias disciplinarias de sus palabras, la exfuncionaria admitió que su despido obedeció a razones electorales. “La dinámica política es cambiante y nosotros sabemos, y aceptamos las decisiones”, afirmó.

Riveros explicó que Hernando Cárdenas tuvo que ‘alinearse’ con Óscar Barreto, porque si seguía al lado de Mauricio Jaramillo, podría no recibir los avales del partido Conservador para sus candidatos en los municipios del Tolima.

Reconoció que el interés inicial de Cárdenas era acompañar a Mauricio Jaramillo y que gracias a esa adhesión, de agosto de 2014, ella llegó a la secretaría del Interior del Tolima. “Tan es así que por eso es que se ocupa este cargo”, anotó. (Así registró el portal de la Gobernación el nombramiento de Riveros)

ELOLFATO.COM buscó conocer la reacción del gobernador Luis Carlos Delgado a estos señalamientos que lo comprometerían disciplinariamente por su presunta participación en política, pero no fue posible contactarlo.

Hernando Cárdenas tuvo nueve meses de ‘mermelada’

En agosto de 2014, el exparlamentario Hernando Cárdenas firmó el ‘Pacto de Perales’, como se le denominó a la alianza que hicieron varias fuerzas políticas del Tolima para respaldar la candidatura de Mauricio Jaramillo. (Ver Políticos firman el pacto de 'Perales')

Junto con Cárdenas firmaron los congresistas Jaime Yepes, de La U; José Elver Hernández, conservador ‘gomezgallista’; Guillermo Santos, senador Liberal; Emilio Martínez, jefe de Cambio Radical en el Tolima, y el exparlamentario Alfredo Bocanegra.

El acuerdo político se firmó en la casa del candidato Mauricio Jaramillo, ubicada en inmediaciones del aeropuerto Perales de Ibagué.

Tres semanas después, todas las fuerzas políticas que adhirieron a Jaramillo resultaron favorecidas con el nombramiento de sus cuotas en las secretarias más apetecidas: Desarrollo físico, Salud, Educación y del Interior, cartera a la que llegó Cielo Riveros, el 10 de septiembre de 2014, como lo registró el portal de la Gobernación del Tolima.

Hernando Cárdenas disfrutó de las ‘mieles’ de la burocracia hasta el pasado 31 de mayo, cuando se oficializó que abandonaba a Mauricio Jaramillo y se unía a Óscar Barreto.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker