Pasar al contenido principal

Conductores de busetas advierten bloqueos para exigir seguridad por casos de atraco

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El intento de atraco del que salió herido de bala un conductor de buseta la noche del lunes en Ibagué, tiene a los demás transportadores alertados por los problemas de seguridad que los afecta.

De hecho, cuentas de la Policía Metropolitana indican que en lo corrido del año van más de 30 denuncias por hurto en busetas de la ciudad, buena parte de estas entre los meses de agosto y septiembre, lo que podría llevar a los conductores a realizar bloqueos esporádicos o aplicar un ‘plan tortuga’.

En el puente de Protecho Topacio, según la Policía Metropolitana de Ibagué, dos hombres con arma de fuego que viajaban como pasajeros intentaron asaltar una buseta de Expreso Ibagué y en medio del forcejeo con el conductor uno de ellos le disparó.

El transportador, identificado como Hernando Santa Vargas, debió ser trasladado a la Clínica Medicádiz, donde fue intervenido quirúrgicamente. Fuentes de la Policía Metropolitana reportaron la mañana de este martes que el conductor se encuentra estable.

En solidaridad con el conductor herido y como mensaje de rechazo contra la inseguridad, algunos conductores bloquearon con las busetas la zona del puente del Topacio y la vía Pedro Tafur.

La alarma de los conductores llevó a la Policía a organizar una reunión el sector, la cual se realizó la mañana del martes en la sede de una empresa de transportes ubicada en el barrio Departamental.

El coronel Jorge Morales, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, informó que con la Sijín y la Fiscalía trabajan de la mano para dar con los responsables. Anunció que con los transportadores se habló sobre la necesidad de implementar la tecnología en ese sistema de servicio público, entre esto el botón de pánico y participación en la red cívica de seguridad a través de whatsapp.

Así va la investigación

La Policía tiene pistas de que los atracadores harían parte de la banda delictiva conocida como ‘los Pijaos’, responsable de una larga cadena de hurtos en la ciudad, entre estos los de busetas.

Ocho de los miembros de esta banda fueron capturados la semana pasada como resultado de un trabajo de la Seccional de Inteligencia (Sipol) de la Policía Metropolitana de Ibagué y luego enviados a la cárcel por decisión de un juez de control de garantías la semana pasada.

La Fiscalía imputó cargos por los delitos de hurto calificado y agravado, así como porte ilegal de armas de fuego contra Pedro Nel Zúñiga, Iván Estupiñán, José Daza, Juan Torres, Jhoan Guapacha, Brandon Murillo, José Campaz y Jhon Rivas.

Bajo la coordinación de una fiscalía local de la Seccional Tolima se pudo establecer que esta organización actuaba bajo el mando de Zúñiga y que, según las autoridades, mediante el uso de armas de fuego intimidaban a pasajeros y conductores de transporte público para despojarlos de sus pertenencias.

La Policía también logró determinar que cometían hurtos en residencias y establecimientos comerciales, principalmente en las comunas siete y ocho de Ibagué.

Para el caso de los atracos ejecutados en el transporte público, su modus operandi consistía en que uno de ellos abordaba a la buseta y luego avisaba a su cómplice para que este se subiera al mismo. Una vez en el vehículo procedían a intimidar al conductor para robarle el producido del día e igualmente despojaban de sus elementos a los pasajeros”, revela un informe de la Fiscalía sobre la banda.

Para dar con los responsables de la banda, las autoridades realizaron ocho diligencias de allanamiento y la incautación de $600.000 en joyas robadas en las busetas.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker