Pasar al contenido principal

Exalcalde de Valle de San Juan fue condenado por quedarse con $993.300 que debió usar para la gasolina de su carro

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Ibagué condenó a Bernardo Peláez Suárez, exalcalde de Valle de San Juan, a la pena de 16 meses de prisión por el delito de peculado por apropiación.

Según la investigación de la Fiscalía, Peláez es responsable de firmar una resolución del 9 de febrero del año 2012, en la que ordenó reconocer y pagar la suma de $993.300 por gastos de suministro de gasolina para poderse trasladar a Bogotá, situación que se produjo sin que existiera el acto administrativo que autorizara la comisión del funcionario para viajar a la capital del país.

En este sentido, el exmandatario debió reintegrar el valor apropiado, pero al no hacerlo en su momento, se enfrentó a esta investigación judicial que permitió su condena. No obstante, el condenado aceptó su responsabilidad y reintegró parte del dinero. 

De este modo, el juez le concedió prisión domiciliaria en la capital tolimense e indicó en su sentencia que deberá reponer una suma accesoria de $245.000.

Igualmente, se le otorgó un permiso de trabajo, por lo que cada sábado podrá trasladarse hasta su finca y permanecer allí de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

El fallo condenatorio por la apropiación de los $993.300 se genera mientras que hay muchos alcaldes y exalcaldes comprometidos en millonarios desfalcos de sus municipios, pero siguen gozando de la libertad.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.