Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Condenan a exalcalde de Alvarado por comprar a sufragante con cinco bultos de cemento

El exalcalde Pablo Emilio López Trujillo fue investigado por haber entregado cinco bultos de cemento a cambio del voto de una mujer, cuando era precandidato por el partido Liberal para las elecciones del 2015.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Foto: EL OLFATO

Por primera vez en la historia reciente del Tolima, un exmandatario municipal es condenado por el delito de corrupción al sufragante. Se trata de Pablo Emilio López Trujillo, exalcalde de Alvarado (2016 - 2019), quien fue elegido con 2.902 votos y contó con el aval del partido Liberal.

López Trujillo fue investigado por haber entregado cinco bultos de cemento a cambio del voto de una mujer. De acuerdo con la Fiscalía, López Trujillo era precandidato por su Partido a la Alcaldía de Alvarado cuando ofreció dicho material para lograr réditos electorales.

Los hechos ocurrieron el 20 de diciembre de 2014. La testigo manifestó que el entonces candidato López Trujillo se le acercó y le preguntó que si ya tenía candidato por quién votar, a lo que ella dijo que no le interesaba.

Ante esta respuesta, López le hizo la propuesta de entregarle el cemento a cambio del voto. Fue así como el ente acusador incorporó la prueba documental en la que se establece que a la señora le fue menoscabado el libre ejercicio del sufragio.

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Ibagué reveló el sentido del fallo, el cual será condenatorio en contra del exmandatario de 53 años y la lectura se realizará el próximo 3 de febrero. La Fiscalía solicitó se condene a López Trujillo a la pena de 58 meses y 15 días.

Es de señalar que también el exalcalde Pablo López es investigado por el delito de constreñimiento al sufragante, ya que presuntamente amenazó a una mujer con retirarle las ayudas que recibía del programa Familias en Acción sino votaba por él.