Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Condenan a cirujano y a Salud Total al pago de $103 millones por dejar material quirúrgico en el cuerpo de una paciente

La joven fue sometida a cuatro cirugías más, en una de ellas le tuvieron que extraer parte del colon.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia

El Tribunal de Ibagué de la Sala Civil y de Familia condenó el pasado 8 de mayo al médico cirujano Luis Guillermo García Barrero y a la EPS Salud Total al pago de $103.000.000 como indemnización en favor de una paciente a quien se le practicó una colecistectomía (extracción de la vesícula) en la que se le dejó un material quirúrgico (compresa).

Los hechos se presentaron el pasado 13 de diciembre de 2013, cuando la joven de tan solo 19 años -para la época-,  llegó hasta la Clínica Nuestra, y allí luego de unos exámenes le programaron la cirugía de extracción de vesícula.

Para marzo del 2014 el cirujano que le practicó la colecistectomía Luis Guillermo García Barrero la remitió a un médico especialista para que se realizara una ecografía abdominal, el resultado de ese exámen dio que en efecto en la parte inferior del abdomen se encontraba un material extraño.

Posteriormente la médico Geanny Mogollón, le realizó una laparoscopia exploratoria (cirugía para buscar la causa de algún dolor, crecimientos anormales, sangrado o enfermedades del abdomen) dando como resultado que producto del dolor era una inflamación pélvica.

Sin embargo, en un viaje a Neiva la paciente presentó un fuerte dolor por lo que tuvo que ser trasladada de urgencias al hospital Hernando Moncaleano Perdomo.

En ese centro asistencial le realizaron  una anastomosis donde por la gravedad de la infección y dado que la compresa  estaba bastante adherida al cuerpo, los médicos tuvieron que extraerle parte del colon.

De esta manera es que se inicia dos procesos, uno civil y uno penal, en la que se condena al médico García Barrero. No obstante en el proceso penal también se vincula a la médico Geanny Mogollón.

Tanto a García como a Mogollón se les acusa del delito de lesiones personales culposas por lo que tendrán que comparecer el próximo 20 de mayo ante el Juzgado 13 Penal Municipal.

EL OLFATO se comunicó con el médico implicado quien se negó a entregar declaraciones oficiales manifestando que “No voy a dar ninguna entrevista al respecto, no me interesa dar declaraciones sobre el proceso"

Por su parte, voceros de Salud Total afirmaron que la EPS como asegurador acreditó el cumplimiento de la carga que le correspondía hacia la prestación de servicios de su afiliado, aclarando que la condena se hace bajo el principio de solidaridad hacia la EPS.