Pasar al contenido principal

Condenado de Juegos Nacionales hace revelaciones de amor, sobornos y engaños por parte de la Fiscalía

General
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Después de casi nueve meses de silencio, reapareció Amaury Elías Blanquicet Pretelt, el primer condenado por el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué. Y lo hizo para denunciar presuntas irregularidades cometidas por funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.

Blanquicet Pretelt fue una de las personas que usó el exasesor Orlando Arciniegas Lagos para triangular, a través de sus empresas, el pago de las coimas que canceló la multinacional española Typsa por el contrato de estudios y diseños. Precisamente, un juez de Ibagué lo condenó a seis años de prisión por el delito de lavado de activos y se encuentra detenido en la cárcel nacional de Picaleña.

El sentenciado envió a ELOLFATO.COM una carta que le dirigió al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en la que aseguró estar siendo víctima de un 'falso positivo' judicial luego que funcionarios de la Unidad de Extinción de Dominio ocuparan un apartamento y unas oficinas que adquirió -dice él- lícitamente, mucho antes de los hechos que lo tienen privado de la libertad.

Por ejemplo, mencionó que los agentes del CTI están ejecutando un plan "persecución injustificada, despiadada, a mi señora esposa y a mi hija menor de edad, de 5 años, al iniciar proceso de extinción de dominio sobre un apartamento con afectación familiar e hipoteca de primer grado al Fondo Nacional del Ahorro (Aspecto que demuestra el origen lícito de los recursos)".

Igualmente, aseguró que dentro del mismo proceso entró un vehículo "viejo" adquirido por su esposa y unas oficinas que él había vendido en el pasado.

El detenido sostiene que no entiende por qué hace un año, exactamente, la Fiscalía que lleva el caso de los Juegos Deportivos Nacionales le dijo que no iniciaría el proceso de extinción de dominio en contra de sus bienes porque no se pudo comprobar que hubiera cometido el delito de enriquecimiento ilícito.

Romance y engaño 

Amaury Elías Blanquicet le dijo a ELOLFATO.COM que presume que detrás del proceso de ocupación de sus bienes está la directora de la Fiscalía Nacional Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, Andrea del Pilar Malagón, con quien sostuvo una relación amorosa en el pasado.

Afirmó que no había querido mencionar este hecho "por respeto, caballerosidad y prudencia", pero que ante las nuevas circunstancias prefirió hacerlo público.

Dijo que dos funcionarios, adscritos a la Unidad de Extinción de Dominio, lo visitaron en la cárcel de Picaleña para ofrecerle mejores condiciones de reclusión a cambio de información y que en medio de la conversación mencionaron el nombre de su exnovia, algo que le llamó la atención.

"En el transcurso de la conversación surgió el nombre de la doctora Andrea del Pilar Malagón Medina, directora de la Fiscalía Nacional Especializada de Extinción de Derecho de Dominio (...), mención ante la cual manifesté que Andrea debería declararse impedida de conocer de ninguna forma nada relacionado con mi caso (sic)", manifestó Amaury.

Pero eso no fue todo. Aseguró que los funcionarios judiciales, con el propósito de ganar su confianza, le contaron que en Bogotá habían conocido que un fiscal encargado del proceso de extinción de dominio en Ibagué había pedido $300 millones "para que no actuara (...) en contra de algunas personas de la ciudad de Ibagué".

Concluye que se siente engañado por los funcionarios judiciales, porque mientras le ofrecían mejorarle sus condiciones de reclusión, simultáneamente, preparaban el operativo para ocupar los bienes de su familia.

Entrevista con Amaury Elías Blanquicet

¿Dice usted que el operativo de extinción de dominio afectó bienes lícitos adquiridos en el pasado?

Así es, bienes que adquirí con mi trabajo, los pretenden extinguir siendo que son de origen lícito.

¿Lo de sus reuniones con los funcionarios que mencionó en el escrito es simplemente para demostrar su voluntad de colaboración y los presuntos engaños a los que fue sometido?

Así es, lo que me pareció anómalo es el uso de estrategias de engaño de los funcionarios de la fiscalía nombrados en el escrito para lograr ese propósito de obtener una declaración mía en contra de algunas personas involucradas en el caso. Y así ellos quedar muy bien y eficientes delante de todo el mundo.

¿Cree que la funcionaria Andrea del Pilar Malagón pretendió montar un 'falso positivo' con sus bienes?

Presumo que puede ser, toda vez que creo que hay subordinación jerárquica y unidad de cuerpo a pesar de que los fiscales son autónomos la estructura jerárquica pesa, es decir a una voz que manda, la voz del César.

¿Piensa que ella podría estar planeando algo en su contra?

Pienso que la mención del nombre de ella en estas gestiones no es gratuito a pesar de que yo por ella siento respeto y admiración.

¿Qué información pretendía ofrecerles a los funcionarios judiciales?

Ellos indagaban sobre aspectos atinentes al proceso.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.