Pasar al contenido principal

Concejo sinvergüenza

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El Concejo Municipal es la entidad oficial más desprestigiada de la ciudad. Según el más reciente informe del programa Ibagué cómo vamos (2017), el cabildo local tiene una imagen desfavorable del 69 %, el indicador más negativo desde el año 2010. (Ver: El ‘nuevo’ Concejo de Ibagué y los ‘padres’ de las fotomultas que se quemaron)

Sin embargo, vale la pena resaltar que el desprestigio de la corporación se profundizó entre las administraciones de Luis H. Rodríguez y Guillermo Alfonso Jaramillo. En estos últimos siete años, la percepción negativa creció 11 puntos porcentuales, reveló la encuesta.

Y hay razones suficientes para que los ibaguereños tengan tan mala impresión del Concejo Municipal. Muchos cabildantes le dieron la espalda a la ciudad, a sus electores, y se dedicaron a aprobar nefastos proyectos a cambio de puestos y otros favores más que les conceden en la Alcaldía de Ibagué. (Ver: Concejo de Ibagué aprobó incremento de tarifas del impuesto predial para el 2019)

En los últimos dos periodos, el cabildo ha sido permisivo tanto con Luis H. Rodríguez como con Guillermo Alfonso Jaramillo y el control político pasó a un segundo plano. (Ver: Se les cayó el negocio de las fotomultas)

Los negociados de Luis H.

A Luis H. le aprobaron cuanto negocio se inventó. Para mencionar solo dos: el millonario endeudamiento para construir los escenarios de los fallidos Juegos Deportivos Nacionales de 2015 y las polémicas cámaras de detección de infractores de tránsito, más conocidas como ‘fotomultas’. Esta última iniciativa -o negociado- se les cayó en el Tribunal Administrativo del Tolima, porque fue declarado ilegal.

Claramente, esa permisividad y ese amiguismo, tenían un precio. EL OLFATO reveló unos archivos hallados en uno de los computadores de la familia del exalcalde Luis H. Rodríguez, en los que se evidencia cómo repartían puestos y contratos entre los concejales de la época.

Varios de esos concejales, aliados del detenido exmandatario, fueron reelegidos para el periodo 2016 – 2019, y se acomodaron rápidamente al estilo y a la ideología del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. Saben que él es de mal carácter, pero que por las buenas les otorgan contraticos para sus familiares, amigos y conocidos. (Ver: Luis Alfredo Huertas aseguró que el Concejo ni siquiera escuchó sus propuestas sobre el predial)

En una reciente entrevista concedida por el secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Espinosa, dijo que en el despacho del alcalde Jaramillo había “una estructura” que se encargaba de enviar las hojas de vida de las personas que debían ser contratadas. (Ver: Destapan escándalo de corrupción de la Secretaría de Hacienda de Ibagué que permanecía oculto)

“El señor Alcalde tiene una estructura que es donde se reciben las hojas de vida y es allá, a esa estructura, donde llegan las hojas de vida (…) Del despacho del alcalde nos remiten las hojas de vida”, aseguró Espinosa, cuándo se le preguntó cómo le llegó la hoja de vida de la enfermera Paola Villada, la coordinadora de la Oficina de Cobro Coactivo, compañera sentimental de Augusto Ocampo, el autodenominado ‘zar anticorrupción’. (Ver: Zar anticorrupción de Ibagué, bajo las enaguas)

Fuentes de la misma Alcaldía aseguran que la famosa “estructura” sería en realidad Luis Eduardo Heredia, el asesor de Jaramillo que lo acompaña desde que fue Gobernador del Tolima en el año 2001. (Ver: “Los que tengan harto, que paguen harto”: Jaramillo al anunciar que insistirá en proyecto de valorización)

Heredia sería el encargado de mantener las buenas relaciones con los concejales oficialistas y ‘aceitar’ las maquinarias para garantizar la aprobación de los proyectos vitales para el gobierno como los millonarios créditos y los incrementos del impuesto predial, entre otros.

Los concejales de la mayoría

El Concejo de Ibagué está conformado por 19 concejales, y tanto Luis H. Rodríguez como Guillermo Alfonso Jaramillo lograron el respaldo mínimo de 11 cabildantes para que sus iniciativas fueran tramitadas sin ningún contratiempo. (Ver: Concejales anuncian que no cobrarán honorarios tras ausentarse en debate al zar anticorrupción)

Los concejales que hoy por hoy conforman la mayoría oficialista son: Linda Perdomo, Martha Ruíz, Víctor Hugo Gracia, Víctor Ariza, Víctor Hugo Gracia, Marco Tulio Quiroga, Juan Pablo Salazar, Luis Alberto Lozano, Ernesto Ortiz, Oswaldo Rubio, Juan Ávila, William Santiago y William Rosas, quien en privado habla mal de la administración, pero en las plenarias del Concejo se muestra como el más jaramillista.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker