fbpx Concejo Municipal le pedirá explicaciones al Contralor encargado por viáticos millonarios | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Concejo Municipal le pedirá explicaciones al Contralor encargado por viáticos millonarios

Ibagué
Autor:
Autor:

La revelación de este portal sobre los millonarios viáticos que se han gastado en la Contraloría de Ibagué, ya generó reacciones y consecuencias políticas. El presidente del Concejo Municipal, Camilo Delgado, anunció que le solicitará a Diego Mauricio Visash, Contralor encargado de Ibagué, que le explique al cabildo por qué ha realizado 17 viajes en tan solo cuatro meses al frente del ente de control.

Según Delgado, es de público conocimiento que el pago de viáticos está contemplado por la ley, pero no deja de llamar la atención que un funcionario que está en un periodo provisional se haya gastado $32.858.070 en tan solo cuatro meses. (Ver: El Contralor (e) de Ibagué salió más viajero que su antecesor Edwin Riaño)

"Uno entiende que la figura de los viáticos está establecida en la legislación colombiana para los funcionarios que ejercen cargos de dirección, pero también entiende que este tipo de situaciones administrativas tienen que estar directamente relacionadas con las funciones propias del cargo que desempeña el funcionario", dijo Delgado.

Asimismo, el presidente del Concejo de Ibagué dijo que desde ya le pedirá un informe detallado al Contralor encargado para conocer cuáles son los motivos de los largos y millonarios viajes que ha realizado. (Ver: Contralor encargado de Ibagué mintió sobre su experiencia profesional en página de internet)

"Así como en su momento el Concejo Municipal requirió al señor Contralor encargado para que allegara los documentos relacionados con su experiencia, de la misma manera vamos a requerir que en las sesiones ordinarias se rinda un informe claro y detallado de la pertinencia de cada uno de los desplazamientos, y de esa manera determinar si existe algún tipo de situación irregular o anómala que merezca una investigación más profunda", afirmó el concejal. (Ver: Concejo de Ibagué pide al Contralor encargado que explique inconsistencias de su hoja de vida)

De la misma manera, el concejal del partido de la U, Pedro Mora, manifestó que causa preocupación que un funcionario que está en un periodo de encargo realice tantos viajes y capacitaciones con recursos públicos que luego no le representarán ningún beneficio a la ciudad. 

"Estamos frente a un Contralor encargado, que no sabemos en qué momento deba ser relevado nuevamente del cargo, entonces todos los gastos y viáticos van a quedar en un detrimento porque su actividad no va a continuar. Como va a ser muy seguramente, él no va a seguir porque el Tribunal Administrativo del Tolima deberá resolver quién a va a ser el titular finalmente de ese cargo", dijo Mora.

El concejal Mora también dijo que él será uno de los primeros en exigirle al Contralor Visash Yepes que le explique al Concejo Municipal y a los ibaguereños por qué ha utilizado tanto dineropara el pago de viajes. (Ver: Concejo le hizo ‘conejo’ al concurso de méritos y eligió Contralor a Ramiro Sánchez)

"Desde luego que estaremos muy atentos para que el 1 de octubre, fecha en que comienzan las sesiones ordinarias del Concejo, podamos pedir información para corroborar lo citado en este portal y hacer un debate de control político. El contralor deberá explicarle a la corporación y a los ibaguereños de qué le han servido o para qué se han efectuado toda esa cantidad de viajes, sobre todo ahora que estamos en un tema de austeridad", manifestó el concejal.

Y concluyó: "Lo que es importante aclarar es que prácticamente en los cuatro meses ha estado un mes y trece días por fuera del despacho, y eso no es muy común. Tendrá que existir una explicación por parte del fiscalizador sobre cuáles fueron los motivos o situaciones que lo conllevaron a ser esa cantidad de viajes".

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker