Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Concejo le hizo 'conejo' al concurso de méritos y eligió Contralor a Ramiro Sánchez

Ibagué
Autor:
Autor:

Como se esperaba. La aplanadora política de los partidos Liberal y Cambio Radical le pasó por encima al concurso de méritos para escoger el Contralor de Ibagué para el periodo 2016 – 2019, y eligió a Ramiro Sánchez en ese cargo, en reemplazo de Edwin Riaño.

Sánchez resultó tercero en el concurso de méritos que realizó la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), con 73.3 puntos, 10 menos que Marcela Jaramillo, quien obtuvo la más alta calificación: 83.1 sobre 100.

Pero esto no fue suficiente. A última hora, la mesa directiva del Concejo de Ibagué, integrada por los concejales: Camilo Delgado, presidente; William Santiago Molina, primer vicepresidente, y Harol Lopera, segundo vicepresidente, decidió cambiar las reglas de juego y optó porque el resultado de las concurso no sería tenido en cuenta sino que la corporación escogería a cualquiera de los cuatro finalistas.

Esta jugada tenía un solo propósito: elegir al candidato de los partidos Liberal y Cambio Radical, Ramiro Sánchez, quien fue director de la Esap en el Tolima, y en donde laboró durante 31 años.

Los partidos Cambio Radical y Liberal vieron en la Contraloría de Ibagué como un ‘premio de consolación’ y apostaron todo por ganarse este ente de control. Ambas organizaciones perdieron en las pasadas elecciones regionales la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima.

La votación

La estrategia estaba tan bien definida que la votación fue contundente. Ramiro Sánchez obtuvo 16 votos mientras que Marcela Jaramillo logró apenas tres.

Por Sánchez votaron:

  1. Camilo Delgado, partido Liberal.
  2. Ernesto Ortiz, partido Liberal.
  3. Carlos Andrés Castro, partido Liberal.
  4. Humberto Quintero, partido Cambio Radical.
  5. Víctor Hugo Gracia, partido Cambio Radical.
  6. Oswaldo Rubio, La Rosita (Liberal) –Cuñado senador Guillermo Santos.
  7. Marco Tulio Quiroga, La Rosita (Liberal).
  8. Juan Ávila, movimiento MAIS.
  9. Harol Lopera, movimiento Mira.
  10. Víctor Julio Ariza, AICO (Pompilio Avendaño).
  11. Hasbledy Morales Lozano, partido Centro Democrático.
  12. William Santiago Molina, movimiento Firmes por Ibagué
  13. William Rosas, partido Verde.
  14. Linda Perdomo, partido Verde.
  15. Carlos Andrés Portela, partido Conservador.
  16. Jorge Bolívar, partido Conservador.

Por Marcela Jaramillo votaron: 

  1. Pedro Mora, partido de La U.
  2. Martha Ruiz, partido de La U.
  3. Luis Alberto Lozano, partido Opción Ciudadana.

Se avecina demanda

El abogado Wilson Leal, quien asistió a la plenaria del Concejo de Ibagué y es el abogado de Marcela Jaramillo, anunció que demandará la decisión del Concejo de Ibagué considerarla abiertamente ilegal.

"Yo le auguro una corta gestión fiscal al Contralor electo. El próximo martes radicaré una demanda electoral ante el Tribunal Administrativo del Tolima", dijo Leal.