Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Concejo espera posesionar Efraín Hincapié como Personero de Ibagué este martes

Efraín Hincapié argumenta que la sesión del 30 de julio donde se le designó como Personero debe ser declarada nula puesto que el Tribunal Administrativo no había emitido el documento de acatamiento de la sentencia por parte del Consejo de Estado.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política

El presidente del Concejo de Ibagué, Juan Pablo Salazar Achuri, en misiva enviada al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, solicita que cite para el próximo 27 de agosto a sesiones extras al Concejo para proceder a posesionar como personero Municipal a Efraín Hincapié González. 

Esto en cumplimiento al fallo del Consejo de Estado del pasado 18 de julio que declaró inconstitucional la elección de Camilo Ernesto Ossa por parte del Concejo y, ordenó devolver el concurso de méritos  a la etapa de elección y el cual ganó Hincapié González. (Consejo de Estado tumba la elección del personero de Ibagué, Camilo Ossa)

Este último, fue quien demandó el proceso de elección ante el Consejo de Estado y quien actualmente argumenta que la sesión del pasado 30 de julio del presente año por parte del cabildo donde fue elegido como Personero, debe declararse nula al no estar en firme el fallo de segunda instancia y sin que el Tribunal Administrativo hubiera emitido auto de acatamiento a lo resuelto por el Consejo de Estado. (Incertidumbre política en Ibagué por la elección del cuarto Personero Municipal)

Sin embargo, el Presidente del Concejo argumenta que la sentencia emitida por parte del Consejo de Estado fue notificada a la corporación el 22 de julio y que quedó ejecutoriada el 25 de julio por lo que no era necesario esperar el auto de obedecimiento por parte del Tribunal Administrativo para obedecer lo resuelto por el superior.

Asimismo, Salazar advierte que al ser el Concejo de Ibagué parte dentro del proceso de nulidad de la elección de Camilo Ossa, implica que se conocía en integridad el fallo del  Consejo de Estado e incluso el 30 de julio se allegó la sentencia por medio de comunicado.

Según el Presidente del Concejo, la sesión del pasado 30 de julio está revestida de legalidad y para esa fecha se encontraba en firme la sentencia de segunda instancia.

La Corporación en esa misma sesión procedió a nombrar a Camilo Piedrahita como personero en calidad de encargo.