Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Concejo de Ibagué aprobó incremento de tarifas del impuesto predial para el 2019

Destacado
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El Concejo de Ibagué aprobó la tarde de este viernes el proyecto de acuerdo por medio del cual quedó definido el incremento del impuesto predial unificado del 2019. (Ver: Incremento del impuesto predial: necesario pero inoportuno)

El acuerdo del aumento del impuesto predial quedó discriminado por estratos, con unas tarifas que oscilan entre el 15 % para estrato uno y el 50 % en el seis. (Ver: Acuerdo que regula cobro del impuesto predial para 2019 en Ibagué fue aprobado en primer debate)

Mientras que para establecimientos comerciales y empresas el incremento quedó proporcional al avalúo catastral, con tarifas del 15 % al 50 %. (Ver: Luis Alfredo Huertas aseguró que el Concejo ni siquiera escuchó sus propuestas sobre el predial)

El Acuerdo se aprobó con 13 votos a favor y apenas seis en contra. Este incremento impactará el bolsillo de 199.369 contribuyentes. De esa cifra, 140.569 predios corresponden a vivienda, 26.112 a comercio, industria y servicios, 6.622 lotes y 16.066 rurales. (Ver: “Los que tengan harto, que paguen harto”: Jaramillo al anunciar que insistirá en proyecto de valorización)

Aplastante mayoría 

Los concejales que votaron a favor de la iniciativa son: William Rosas Jurado, presidente del Concejo; William Santiago Molina, Martha Cecilia Cruz, Oswaldo Rubio, Marco Tulio Quiroga, Ernesto Ortiz, Linda Esperanza Perdomo, Pedro Antonio Mora, Víctor Hugo Gracia, Juan Evangelista Ávila, Víctor Julio Ariza, Luis Alberto Lozano Castillo y Juan Pablo Salazar.

Los seis concejales que votaron contra el contenido del proyecto de acuerdo son: Camilo Ernesto Delgado, Jorge Luciano Bolívar, Humberto Quintero, Harold Lopera Rodríguez, Hasbleidy Morales Lozano y Carlos Andrés Castro.  (Ver: Concejal Jorge Bolívar advierte que Acuerdo del predial puede ser demandado)

Con la aprobación de este proyecto el gobierno local busca recaudar en el 2019 la suma de $30.000 millones, que serán destinados a los escenarios deportivos.

La defensa del Secretario de Hacienda

Por su parte, el secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Espinosa, salió en defensa de la aprobación de este aumento del predial, argumentado que la administración municipal tendrá en cuenta la actualización catastral, entre otros aspectos.

“Debemos tener en cuenta que, para el año entrante, la Alcaldía tomará en cuenta la actualización catastral. Además, a los valores catastrales se les aplicarán las tarifas vigentes, y con este Acuerdo Municipal lo que se limita es el crecimiento del impuesto”, aseguró Espinosa, quien se está desempeñando como alcalde encargado.

De igual manera, agregó que “con este proyecto logramos transferir alivios tributarios por cerca de $57.000 millones a los contribuyentes de la ciudad”, teniendo en cuenta que lo que buscan es incrementar el recaudo efectivo del impuesto predial en $30.000 millones y financiar la parte restante de los escenarios deportivos.

El jefe de esta cartera finalizó aclarando que "el año entrante tenemos proyectado destinar $100.000 millones para culminar las obras: $30.000 millones de inversión del Municipio, $30.000 millones del recaudo del predial y $40.000 millones del empréstito que estamos solicitando”.