Pasar al contenido principal

Concejo de Ibagué aprobó el empréstito de $40.000 millones para terminar escenarios deportivos

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El proyecto de acuerdo mediante el cual se autoriza al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, para adquirir un empréstito por $40.000 millones fue aprobado en segundo debate por la plenaria del Concejo la tarde de este sábado.

Los recursos serán destinados a la construcción de 11 escenarios deportivos, que suman $171.000 millones, los cuales la administración espera contratar antes de terminar este año. (Ver: Así quedarían los escenarios deportivos de Ibagué)

De hecho, el pasado miércoles se cerró el proceso de licitación con dos proponentes para la construcción y adecuación de la Unidad Deportiva de la Calle 42, que tendrá un valor de $9.733 millones.

El nuevo crédito que asumirá la administración local tendrá una vigencia de 10 años con dos de periodo de gracia.

Después de un debate de casi seis horas solo tres de los 19 concejales de la ciudad votaron contra el proyecto presentado ante la plenaria: Camilo Delgado, Hasbleidy Morales y Humberto Quintero. (Ver: Dos oferentes presentaron propuestas para reconstruir la Unidad Deportiva de la calle 42)

Llamó la atención que el concejal Jorge Bolívar, duro opositor del gobierno de Jaramillo, respaldó la iniciativa con el argumento de que había que apoyar a los deportistas de la ciudad.

“He votado negativo todos los empréstitos de esta administración, excepto este de los $40.000 millones. No lo hago porque sea amigo de esta administración, pero lo tengo que hacer por los deportistas. Si nos toca endeudarnos para que ellos tengan donde entrenar y tengamos turismo deportivo pues vamos a dar la pelea”, afirmó Bolívar.

Otro que hizo parte de los 16 que apoyaron la iniciativa es el concejal Oswaldo Rubio, quien calificó como “un tsunami” el panorama actual que presenta la unidad deportiva.

“Si no hacemos este esfuerzo ahora, los escenarios y lotes serán abandonados por décadas porque cada año los costos suben y desde el Gobierno nacional no hay garantía de recursos para los escenarios por el hueco de los $25 billones que hay”, dijo Rubio.

Sin embargo, el concejal Camilo Delgado, uno de los tres que votaron en contra, consideró que la administración “tiene un modelo financiero bastante anticuado”.

“La administración no puede ser facilista, hagamos empréstitos y aumentemos el predial para conseguir los recursos. En Ibagué hay que revisar cuáles son los esfuerzos de la administración para gestjonar los recursos para culminar todos los escenarios deportivos”, afirmó Delgado.

La fuente de financiación de los $171.000 millones

El secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Vicente Espinosa, afirmó que con la aprobación del empréstito de $40.000 millones quedaron listas las fuentes de financiación para completar los $171.000 millones que cuestan los 11 escenarios deportivos.

Habló de que hay $30.200 millones de una cofinanciación con Coldeportes y la Gobernación del Tolima. También le sumó recursos de un empréstito del 2013 que llega a $14.500 millones. (Ver: Nuevo director del Coldeportes se comprometió con la terminación de los escenarios de Ibagué)

Luego puso sobre la mesa $10.300 millones del sistema general de participaciones y recursos propios de la vigencia 2013. Le añadió $16.000 millones por concepto de multas del Imdri.

En las cuentas de Hacienda también aparecen $10.000 del sistema general de participaciones del 2019. Además, los $30.000 millones por concepto del predial en el 2019 y un superávit para ese mismo año de $20.000 millones.

El secretario de Hacienda afirmó que el municipio de Ibagué cuenta con certificación de endeudamiento del 60 % de sus ingresos tributarios, que se calcula en $131.938 millones.

“La ley nos fija un tope de hasta del 80% de los ingresos tributarios, lo que quiere decir que estamos por debajo de los límites. Para el 2019 vamos a llegar a $168.000 millones, que significa el 70% de endeudamiento, es decir, por debajo del tope”, precisó Espinosa ante el Concejo.

Los deportistas llenaron las barras

Desde el comienzo del debate, algunos deportistas fueron copando el lugar reservado para las barras en el Concejo y hasta participaron con aplausos para quienes apoyaban la iniciativa.

Uno de ellos, quien intervino ante la plenaria para defender la iniciativa, es Jhon Andrade, campeón de polo acuático en los Juegos Centroaméricanos y del Caribe 2018.

El deportista manifestó que por la falta de escenarios deportivos su equipo en el Tolima debe entrenar en otras ciudades del país y en ocasiones someterse a una piscina que no cumple con los reglamentos para esa disciplina.

“Hemos estado sin escenario deportivo para entrenar desde el 2014, cuando nos hablaron del cierre para hacer una modificación y pues toda la ciudad y el, país sabe de la tragedia del desfalco de los Juegos Nacionales”, aseguró Andrade.

Otro que pidió apoyo al Concejo fue Diego Fernando Cuesta, competidor paralímpico de natación, quien representó al país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y se prepara para Tokio 2020, manifestó “no soportar” que deportistas jóvenes de Ibagué no tengan escenarios deportivos y advirtió que había cerca una deserción por desilusión.

“Como capitán del Ejército podría entrenar en las mejores piscinas en Bogotá o en Estados Unidos, pero a pesar de entrenar en Ibagué en una piscina de 25 metros, que no cumple con ninguna expectativa, vine a dar apoyo y ser ejemplo para los muchachos que quieren desertar por falta de escenarios deportivos”, aseguró Cuesta.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker