Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Concejo asumió que Efraín Hincapié declinó su designación como Personero de Ibagué y elegirá un nuevo vocero

La Corporación asumió que Hincapié rechazó el nombramiento y por esta razón procederá a designar en el cargo al segundo en la lista del concurso de méritos.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

El Concejo de Ibagué decidió este miércoles durante la instalación de las sesiones extraordinarias no posesionar a Efraín Hincapié como Personero de Ibagué y proceder a la designación del segundo de la lista de elegibles el próximo lunes. (Ver: Continúa el ‘novelón’ de la elección del Personero de Ibagué)

La proposición fue avalada por la plenaria debido a que se vencieron los 10 días establecidos para que expresara la intención de aceptar o no el cargo y los 15 días para tomar posesión, pese a que en sesión del 31de julio Hincapié fue designado como nuevo Personero Municipal de Ibagué. (Ver: Efraín Hincapié dice que se tomará 10 días para decidir si acepta o no ser Personero de Ibagué)

El presidente del Concejo, Juan Pablo Salazar, recalcó que esta sesión está revestida de legalidad, puesto que el Concejo conocía el fallo del Consejo de Estado que ordenó retrotraer el proceso a la fase de elección.

Hincapié manifestó, a través de un escrito radicado el 15 de agosto, que esta sesión estaría viciada, pues el Tribunal Administrativo aún no había librado auto para el acato a la sentencia del superior jerárquico y proceder a la designación. 

Salazar manifestó que hasta este miércoles no se había radicado ante el despacho el escrito con aceptación expresa del cargo por parte de Hincapié o, en su defecto el documento donde constara el haber sido posesionado ante un juez civil municipal.

El Presidente del cabildo señaló que el escrito de Hincapié era "ambiguo" lo cual podía haber hecho incurrir en un error a los concejales. (Ver: Hincapié actúa con venganza y mala fe: concejal Javier Mora)

"Aquí se está jugando con el interés general. El interés particular se le respetó al doctor Efraín Hincapié cuando se dio cabal cumplimiento a lo ordenado del Consejo de Estado y con la entrega del cargo de parte del doctor Camilo Ossa, pues entró con más prioridad y claridad que quien tenía que elegir era el Concejo y en ese orden de ideas se proyectaron los actos administrativos que fueron comunicados a Efraín Hincapié, tan es así que presentó su hoja de vida, era ilógico que presentara una respuesta de esas y ya sale del interés particular este derecho del doctor Efraín Hincapié y se protege el interés general de Ibagué de tener un Personero en titularidad por el resto del periodo", señaló Salazar.

¿Vuelve a la Personería?

 

Según el Presidente del cabildo con la aceptación no tácita al cargo de Personero por parte de Hincapié, el próximo lunes se procederá a designar al segundo en lista del concurso de méritos, es decir a Camilo Ossa Bocanegra, quien dejó el cargo el 24 de julio después que el Consejo de Estado declarara nula la elección. (Ver: Consejo de Estado tumba la elección del personero de Ibagué, Camilo Ossa)

Ossa es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Público, magister en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas de la Universidad de Salamanca (España).

Con el nombramiento de Ossa, sería la cuarta vez que el Concejo debe designar a un funcionario en propiedad.