Pasar al contenido principal

Concejales y diputados enviarán informe al Contralor General sobre presuntos sobrecostos en mercados de Ibagué

El anuncio se da luego de que el Contralor General manifestara que Ibagué era una de las pocas ciudades del país en las que no se había evidenciado sobrecostos en la compra de kits nutricionales.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Tres concejales de Ibagué y tres diputados del Tolima, le enviarán al contralor General, Carlos Felipe Córdoba, el informe preliminar de la Contraloría Municipal en el que se evidencian presuntos sobrecostos de los mercados que adquirió el alcalde Andrés Hurtado para las familias afectadas por la emergencia del COVID-19. (VER: Polémica: Contraloría de Ibagué desmiente a la Contraloría General y asegura que sí hubo sobrecostos en los mercados que compró el alcalde Hurtado)

El anuncio se da luego de que el jefe del organismo de control nacional manifestara el pasado 21 de mayo que la capital tolimense era una de las pocas ciudades del país en las que no se había evidenciado cobros exagerados en la compra de kits nutricionales.

“Le vamos a escribir al señor Contralor General adjuntándole el informe preliminar con copia al Procurador y Fiscal General para que conozcan los 15 hallazgos que encontró la Contraloría Municipal y la otra serie de irregularidades. Lo vamos a enviar porque no sabemos si conozcan esta información”, expresó el concejal Rubén Darío Correa.

Asimismo, el cabildante advirtió que también le solicitarán al fiscal General, Francisco Barbosa, que con base a los dos hallazgos penales detectados por el informe, abra las investigaciones en contra de los involucrados.

“Este informe también llegará al señor Fiscal General para que inicie las investigaciones Escuchamos al señor Contralor Córdoba decir que en Ibagué no había pasado nada, pero lo contradice este informe preliminar del 4 de mayo con varios hallazgos y un posible detrimento por $681 millones y un sobrecosto de $13.112 por mercado”, argumentó Correa.

Los concejales que enviarán el informe son: Rubén Darío Correa, Javier Mora y Jaime Tocora, mientras que el grupo de diputados lo conforman: Carlos Reyes, Julio Morato y Renzo García. 

Lo que dice el informe preliminar

El documento oficial, fechado el 4 de mayo de 2020, firmado por el contralor Iván Darío Gómez, y dirigido al alcalde Andrés Hurtado, estableció por lo menos 15 posibles irregularidades en la ejecución de cuatro contratos cuyo valor asciende a los $5.934 millones.

Dos de estas presuntas faltas podrían comprometer penalmente a los funcionarios responsables de la celebración y ejecución de dichos contratos. 

Igualmente, también detectó que un importante número de familias que fueron reportadas como beneficiarias de los mercados de la Alcaldía Municipal nunca lo recibieron. 

El ente de control realizó 1.500 llamadas a las personas que aparecen en los documentos oficiales como favorecidas con la entrega de estas ayudas, pero se encontraron con que “un total de 232 personas manifestaron no haber recibido dicho mercado por parte de la Alcaldía de Ibagué, concluyéndose así que presuntamente no fueron entregados un total de 232 mercados a un valor unitario de $107.218.05 (total: $24’874.576)”.

En este hallazgo, advierte la Contraloría, pudieron vulnerarse los principios de la contratación pública como son: la planeación, la transparencia, la economía y la responsabilidad. 

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.