Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Concejales de Ibagué ya aparecen en el boletín de sancionados de la Procuraduría

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Los 15 concejales de Ibagué y el exconcejal Carlos Portela, sancionados por la Procuraduría General de la Nación por la elección irregular del excontralor municipal Ramiro Sánchez, aparecen desde este lunes, 4 de febrero, en el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (Siri). (Ver: Procuraduría confirmó leve sanción a 15 concejales y un exconcejal de Ibagué)

Al digitar la cédula de ciudadanía de los políticos sancionados, la Procuraduría informa que estas personas están suspendidas nueve meses para el ejercicio de su ejercicio como concejales de Ibagué. (Ver: Sanción de Camilo Delgado) (Ver: Sanción de William Rosas)

EL OLFATO pudo establecer que la decisión se les comunicó formalmente a los 15 cabildantes el pasado 22 de enero, y ahora la mesa directiva del Concejo Municipal tiene 10 días para hacer cumplir el fallo.

De los tres integrantes de la mesa directiva hay dos concejales suspendidos: Marco Tulio Quiroga, presidente de la corporación, y Víctor Ariza, quien es el primer vicepresidente. Es decir que el único que podría ejecutar la sanción es el segundo vicepresidente, Juan Pablo Salazar, el conservador “gobiernista” que reemplazó a Carlos Portela, actual secretario de Inclusión Social de la Gobernación del Tolima. (Ver: Nuevo presidente del Concejo de Ibagué: gobiernista y amigo de infancia del alcalde Jaramillo)

Los cabildantes sancionados son Camilo Delgado, Ernesto Ortiz, Carlos Andrés Castro, Humberto Quintero, Víctor Hugo Gracia, Oswaldo Rubio, Marco Tulio Quiroga, Juan Ávila, Harol Lopera, Víctor Julio Ariza, Hasbledy Morales Lozano, William Santiago Molina, William Rosas, Linda Perdomo y Jorge Bolívar.

Entre tanto, Carlos Portela podrá continuar desempeñándose como secretario de despacho de la Gobernación del Tolima por cuanto la sanción aplica solo para el ejercicio de concejal, y él dejó esa corporación en agosto de 2018. (Ver: Carlos Portela se posesionó como nuevo secretario de Inclusión Social de la Gobernación del Tolima)

Pacto de silencio y otro favor para Jaramillo

Hasta el momento, ninguno de los concejales sancionados ha emitido ninguna declaración oficial y existiría entre ellos un pacto de silencio para no referirse públicamente al tema.

Tampoco han dado muestras de renunciar a sus curules, lo cual significaría que dejarían a la ciudad con solo cuatro concejales en ejercicio, todos “gobiernistas”: Pedro Mora, Martha Ruíz, Juan Pablo Salazar y Luis Alberto Lozano.

Este escenario resulta ideal para el remate del último año de gobierno del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, a quien le resultará más fácil dirigir un Concejo Municipal con solo cuatro miembros.  

Recientemente, el mandatario defendió a los concejales sancionados y dijo que él no les pediría que renunciaran a sus curules.

 “Mal haría yo ahora en no ser solidario, hay que respetar la constitución y la ley, y las determinaciones que los entes de control tomen, los concejales siguen siendo nuestros concejales, mal haría es pedirles a los concejales que tengan que renunciar a sus curules”, expresó el mandatario, el pasado 2 de enero. (Ver: Jaramillo defendió a los concejales sancionados y calificó de "mezquinos" a quienes quieren "desprestigiarlos")

La única manera para que el Concejo de Ibagué pueda continuar con 19 integrantes, es que los 15 cuestionados y sancionados concejales renuncien a sus curules y sean reemplazados por quienes les siguen de manera sucesiva en la lista que inscribió cada partido.