Pasar al contenido principal

Concejales de Ibagué no quisieron protestar por la inclusión de Andrés Botero en el equipo de empalme de Iván Duque

Destacado
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Aunque la molestia que hay en Ibagué por la inclusión del cuestionado exdirector de Coldeportes Andrés Botero en el equipo de empalme de Iván Duque sigue creciendo, un grupo de concejales de la ciudad decidió hundir una proposición que pretendía rechazar formalmente la presencia de Botero en el grupo de trabajo del presidente electo.

El concejal Pedro Mora propuso este jueves, durante sesión plenaria, que la Corporación presentara una protesta formal por la partición del dirigente deportivo antioqueño en el equipo de empalme del gobierno entrante, debido a su nefasta participación en la organización y ejecución de los fallidos Juegos Deportivos Nacionales de 2015 de Ibagué, certamen que se convirtió en el más grande caso de corrupción en la historia de la ciudad.

Botero fue el principal aliado y defensor del exalcalde Luis H. Rodríguez y de los polémicos contratistas que terminaron involucrados en este oscuro capítulo de la contratación pública en Colombia. Y mientras casi todos los que intervinieron en este desfalco están en la cárcel, el exdirector de Coldeportes resultó “premiado” e ingresó al círculo más próximo del nuevo jefe de Estado. 

“Hay muchas personas indignadas con el desempeño que tuvo el doctor Andrés Botero frente a los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué. Él pudo haber evitado muchas cosas de las que pasaron y no lo hizo. Nosotros, respetuosamente, pedíamos que él fuera excluido del comité de empalme porque nos parecía una burla para los tolimenses, sobre todo un departamento que acompañó masivamente al doctor Duque”, dijo Mora.

Iván Duque se quedó con el 61 % de la votación en Ibagué, durante la segunda vuelta presidencial, alcanzando $147.723 votos. (Ver: Duque ganó en los 47 municipios del Tolima, con amplia diferencia en zonas afectadas por el conflicto)

Pero la proposición no prosperó porque nueve concejales decidieron no respaldar la protesta. Ellos fueron: Jorge Bolívar, Carlos Andrés Castro, Víctor Hugo Gracia, Harol Lopera, Luis Alberto Lozano, Linda Esperanza Perdomo, Humberto Quintero, William Santiago y Martha Ruíz. (Ver: Contraloría dejó libre de toda culpa al exdirector de Coldeportes Andrés Botero)

El concejal Bolívar dijo que no votó a favor de la protesta “porque en la actualidad no hay ningún fallo de sentencia judicial donde condenen al señor Botero por alguna irregularidad. Mal haría yo estar en contra de lo que dice la norma en el sentido que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.

Además, aseguró que la Corporación no tiene dentro de sus facultades hacer ese tipo de actos y que él apoyó la candidatura de Iván Duque y respeta sus decisiones.

Los concejales que rechazaron la presencia de Andrés Botero en el equipo de Iván Duque fueron: Juan Ávila, Camilo Delgado, Pedro Mora, Hasbledy Morales (del Centro Democrático), Ernesto Ortiz, Marco Tulio Quiroga, William Rosas y Oswaldo Rubio.

Los cabildantes Víctor Ariza y Carlos Portela no se encontraban en el recinto en el momento de la votación.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker