Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Concejales advierten que inversiones en infraestructura educativa podrían convertirse en 'elefantes blancos'

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Una profunda preocupación quedó en el interior del Concejo de Ibagué luego del debate de control político en el que se analizó cómo van las inversiones en materia de infraestructura de las instituciones educativas del municipio para la implementación de la jornada única.

Durante la plenaria a la que fue invitada la secretaria de Educación Municipal, Tatiana Aguilar, y el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, se presentó un informe sobre los avances en materia de infraestructura educativa en Ibagué, dejando bastante incertidumbre sobre lo que va a suceder con estas inversiones. ( Vea: Concejo de Ibagué le pone lupa a recursos de Jornada Única para infraestructura educativa )

Según manifestó el concejal Jorge Bolívar, uno de los citantes al debate junto con el concejal Camilo Delgado, los avances de las obras de infraestructura en Ibagué no van por buen camino y manifestó sentirse preocupado con las proyecciones financieras presentadas durante la plenaria.

“Esta administración solicitó un empréstito por $60.000 millones en el año 2016 para hacer un convenio con el Gobierno Nacional y poder llevar a cabo esas obras. Esos $60.000 millones ya se desembolsaron, a hoy, en intereses, hemos pagado $6.300 millones de la parte financiera, solamente en intereses”, indicó Bolívar.

Por otra parte,el concejal Bolívar alertó sobre los atrasos de remodelación de las instituciones educativas en Ibagué, indicando que, de la ejecución de las obras de remodelación de 26 instituciones educativas por parte de la Alcaldía, apenas tres han iniciado, hecho que advirtió, puede convertirse en 'elefantes blancos' igual a los escenarios de los fallidos Juegos Deportivos Nacionales.

“Le puedo garantizar que van tres obras donde van el 0.0 % de ejecución. Eso quiere decir que del 100% de las 26 obras que tendría que hacer esta administración, por más de $180.000 millones solo se ha ejecutado el 2% de las obras. El panorama no es nada alentador (…) quiero prender las alarmas que se pueda presentar una situación parecida a los Juegos Nacionales”, advirtió el cabildante conservador.

Y agregó que “el informe que nos dan hoy es peor al que nos daban hace tres años con los escenarios deportivos, al menos iban en una ejecución del 15% o el 20%, aquí estamos en 0 %. Si eso se llega a presentar, muy posiblemente el Gobierno Nacional va a solicitar que se le devuelva su plata, sus $110.000 millones y va a quedar el municipio otra vez, con unos 'elefantes blancos' y con unas dificultades la ciudad de Ibagué”. (Vea: MinHacienda finalmente autoriza que Ibagué se quede con $26.851 millones de Juegos Nacionales)

“Obras llevan avances ínfimos”: concejal Camilo Delgado

Por su parte, el concejal liberal Camilo Delgado advirtió que el modelo de contratación que se creó por parte del fondo de financiamiento de instituciones educativas no permitiría cumplir con los plazos establecidos para la entrega de las obras de remodelación de instituciones educativas en Ibagué.

“¿De dónde se desprende esto? no en un elemento subjetivo de los concejales citantes a este debate, sino en el cronograma de ejecución de obras donde en su inmensa mayoría todas están en etapa de licenciamiento, de radicación de documentos ante la Curaduría, llevan tres, cuatro meses en Curaduría y en licencias de aprovechamiento forestal y solamente las que están actualmente en ejecución, llevan unos porcentajes ínfimos”, explicó Delgado.

Delgado dijo también que debe alertarse lo que está sucediendo con estos plazos para evitar que pueda suceder lo mismo que ocurrió con los escenarios de los Juegos Nacionales.

“El factor tiempo nos conllevó en el pasado, no solo a dejar obras medio terminadas, escenarios destruidos y la pérdida de recursos que no queremos que nos suceda. Le hemos solicitado al Fondo de Financiamiento de Instituciones Educativas presentes en este debate, como delegados del Ministerio, a que manifiesten ante la Corporación qué va a pasar si al 31 de diciembre del 2019, no se logra la culminación de estas licitaciones por cuenta de estas demoras administrativas”, concluyó.

Por otra parte, Delgado indicó que, de materializarse esta inversión, se convertiría en la más importante en materia de educación en Ibagué y la mayor obra que podría entregarle la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo a la ciudad, pero que los avances y plazos para entregar las mismas ponen en entre dicho este tema.

Secretario de Hacienda cree que avances de obras son positivos

Por su parte, el secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Espinosa, se mostró en desacuerdo con la posición de los concejales y defendió los avances que fueron presentados ante el Cabildo Municipal frente a las inversiones en infraestructura educativa del municipio para la implementación de la jornada única.

Según explicó, de los 171.000 millones que se han invertido, ($111.000 millones por parte del Ministerio y $60.000 millones por parte del municipio), se llegaría a un 30 % de ejecución en cantidad de obras.

“Lo que debemos esperar a futuro y a lo que la comunidad le debe hacer seguimiento, es cómo se va construyendo cada institución educativa en cada barrio y en cada comuna. Es lo que ella (Tatiana Aguilar, Secretaria de Educación municipal) ha presentado hoy, diciéndole al Concejo cuál es la realidad, cuáles proyectos ya arrancaron, cuáles están suspendidos por temas de licencias ambientales con Cortolima y cuáles están en proceso de ser adjudicados para que empiece la construcción”, subrayó Espinosa.

Por otra parte, sobre los plazos para culminar y entregar estas obras, dijo que se debe ver la ciudad no en un plano de gobierno de cuatro años y que Ibagué debe proyectarse más allá de este periodo.

“Yo sí creo que es importante, primero, haber conseguido los recursos, segundo tener más de 27 instituciones educativas viabilizadas, tercero, que gran parte de ellas ya arrancaron las obras y cuarto, que el Ministerio ya desembolsó los recursos (…) ahora es entender que las obras tienen un tiempo de duración y preparación y que estamos en el proceso”, puntualizó.