Pasar al contenido principal

Concejala anuncia que en marzo del 2019 se hará un ajuste de tarifas del predial, pero a la baja

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La concejala de Ibagué, Linda Esperanza Perdomo, ponente del proyecto de acuerdo que incrementó el impuesto predial aprobado este viernes, informa que en la discusión se adicionaron dos artículos y que uno de estos permitirá hacer un reajuste para bajar las tarifas de ese tributo en marzo del 2019.

“Recordemos que tenemos unas tarifas de predial muy altas y creemos que con el impacto del valor de catastro (la actualización catastral) la gente va a quedar pagando mucho dinero, pensamos que es hora de ajustar esa tarifa”, afirma Perdomo.

Ese reajuste sería realizado en las sesiones ordinarias de marzo y abril del 2019, en las que se definirá la rebaja en las tarifas a partir del 2020. (Ver: Concejo de Ibagué aprobó incremento de tarifas del impuesto predial para el 2019)

El artículo 4 del acuerdo, al que hace referencia Perdomo, ordena a la Secretaría de Hacienda de Ibagué hacer unos estudios técnicos y financieros a fin de ajustar las tarifas del predial del año fiscal 2020.

A la letra dice: “La administración municipal tendrá el compromiso público de adelantar los estudios técnicos y financieros a fin de ajustar las tarifas del impuesto predial para la vigencia fiscal 2020 para disminuir el impacto a los contribuyentes y será presentado para la discusión y aprobación al Concejo de la ciudad en los términos que establece la ley”.

Perdomo afirma que es necesario que se revise la viabilidad de bajar las tarifas que como la del estrato uno está en el 7.5 X 1.000 a un 3.0 X 1.000. (Ver: Luis Alfredo Huertas aseguró que el Concejo ni siquiera escuchó sus propuestas sobre el predial)

‘La idea es que Ibagué sea más competitiva’: Perdomo

“Queremos que se revise cómo ciudades cercanas económicamente como Pereira, Armenia, Manizales, Bucaramanga, Villavicencio y Neiva, que en promedio son iguales a Ibagué, tienen tarifas tributarias muy por debajo”, precisa la Concejal.

Lo anterior con el fin de que Ibagué sea una ciudad más competitiva, atraer la inversión y retener la que ya está en la ciudad. (Ver: Incremento del impuesto predial: necesario pero inoportuno)

En el mismo proyecto aprobado por el Concejo se adicionó un artículo que ordena a la Alcaldía hacer la verificación de los requisitos legales de la actualización catastral y de estratificación antes de poner en marcha el acuerdo de incremento del predial del 2019.

“Con la actualización catastral la ciudad pasó de tener bienes avaluados en $9 billones a $18 billones, con lo que se dobla el catastro en Ibagué”, dijo Perdomo. (Ver: Concejal Jorge Bolívar advierte que Acuerdo del predial puede ser demandado)

El acuerdo del aumento del impuesto predial, aprobado por el Concejo, quedó discriminado por estratos, con unas tarifas que oscilan entre el 15% para estrato uno y el 50% en el seis.

Mientras que para establecimientos comerciales y empresas el incremento quedó proporcional al avalúo catastral, con tarifas del 15% al 50%.

Los predios que pasan de ser lote a casa o apartamento pagarán el 10%, lo que la concejal considera un alivio directo sobre el valor facturado. (Ver: La indirecta de la concejala Perdomo para el periodista Rubén Darío Correa)

“Como son predios nuevos no tenemos cómo medir qué tanto aumenta o no respecto al año fiscal anterior. Con este alivio estamos haciendo un ahorro de $3.000 millones”, señala Perdomo.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker