Pasar al contenido principal

Concejal William Rosas dice que contribuyentes terminarán pagando menos predial en 2019

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Luego de que el Concejo Municipal aprobara en segundo debate el proyecto de Acuerdo que incrementa las tarifas del impuesto predial para el 2019, el presidente de la Corporación, William Rosas, hizo una curiosa operación matemática con la que dice que los contribuyentes terminarán pagando menos el próximo año.

De acuerdo con el cabildante, si en el 2018 un ciudadano canceló $100.000 de impuesto predial, en 2019, con un incremento del 15%, pagaría $115.000. Pero si esa persona paga pronto, obtendría un descuento y cancelaría nuevamente $100.000 y hasta menos con la rebaja de la sobretasa ambiental.

Su operación matemática seguramente general controversia, porque da como un hecho que los hogares menos favorecidos tendrán dinero disponible para pagar de manera anticipada el impuesto predial.

Por otra parte, Rosas afirmó que pese a que el gremio de comerciantes no quedó del todo satisfecho con la decisión del Concejo, éste sería el sector más beneficiado con las tarifas que se cobrarán.

Además, aseguró que apoyó la iniciativa de la administración municipal porque sabía que si no lo hacía, el mandatario no volvería a presentar el proyecto y se perderían los supuestos beneficios.

¿Cree usted que como dijo el alcalde Jaramillo, los contribuyentes chillarán el año entrante?

Hay que aclarar tres cosas. La primera es que la iniciativa es del señor Alcalde y no contemplaba beneficios al sector comercial, industrial y otros servicios. La segunda es que, si bien es cierto que no se llenó la expectativa de los comerciantes, ellos se verán beneficiados porque el cobro a los predios con avalúos de entre $0 y $200 millones no aumentará más del 15%, respecto al año anterior.

Creo que como algunos representantes de los comerciantes abandonaron disgustados el recinto y tenían la intención de negar este proyecto de acuerdo, lo hubieran logrado, pero se hubieran dilapidado $53.000 millones de beneficios.

¿Considera usted que la gente tiene con qué pagar estos incrementos el próximo año?

No le dimos la espalda a la ciudadanía y sabemos que desde luego no tienen las condiciones en este momento para pagar por la situación precaria que existe. Pero habían dos escenarios: si no se aprobaba no se obtenían los beneficios, y el otro es que en medio de las dificultades, para el año entrante existe el compromiso de modificar las tarifas y disminuirlas, así quedó en el Acuerdo Municipal.

¿Ustedes desconocen la situación económica de los ciudadanos en Ibagué?

Yo no desconozco la realidad. Pero hagamos una operación. El estrato uno solo puede subir 15%, es decir, que si alguien pagó $100.000 el año anterior, el próximo año pagará máximo $115.000, y si obtiene descuento por pronto pago quedará en $100.000, y descuenten la sobretasa ambiental, en el estrato uno van a pagar antes menos, haga la cuenta y verá.

Sabemos que disgusta que no haya quedado el Acuerdo como proponían los gremios. Pero eso es una rivalidad entre el ejecutivo y los gremios. En medio de las dificultades usted debe entender que brindamos beneficios.

Si no se hubieran obtenido estos beneficios y no se hubiera hecho este Acuerdo municipal, ahí si se hubiera reventado el bolsillo de los contribuyentes.

¿Entonces no se va a reventar el bolsillo de los contribuyentes?

Claro que sí. Eso lo advertimos, pero la actualización catastral es de ley, no de los concejales ni del Alcalde.

¿Qué le dice a las personas que creen que a usted le dieron 'mermelada' para que apoyara esta iniciativa, luego de haber sido uno de los principales críticos?

No, por el contrario los únicos que ganaron mermelada fueron los beneficiados, en especial los comerciantes que tienen predios de bajos montos. Hay que hacerlo con números. Si el alcalde no quiso interferir la tarifa, esa no es competencia nuestra.

Yo hubiera propuesto una mejor tarifa que la que propuso Camilo Delgado y Jorge Bolívar, pero sabía que no la iban a apoyar entonces perdería los beneficios que se lograron en este Acuerdo.

¿Acaso ustedes los concejales son simplemente notarios del Ejecutivo?

No. Logramos beneficios, mire que lo impuso y logramos persuadir. Se lograron beneficios.

¿No creen que esa votación les va a generar consecuencias políticas el año entrante?

Quizás, pero es que la iniciativa es del Alcalde y la actualización catastral es de ley. Representantes de los gremios abandonaron el recinto y aún así obtuvieron beneficios.

Los gremios económicos y algunos concejales propusieron hundir la iniciativa y que se un nuevo proyecto... ¿Por qué no lo hicieron?

Si se hubiera negado, este señor (el alcalde Jaramillo) como es, no hubiera vuelto a presentar el proyecto. Estoy seguro.

¿Ustedes le tienen miedo a la administración? 

No, para nada. Usted no ha querido entender. Si hundíamos el proyecto, poníamos en riesgo los beneficios que logramos. Eso no es difícil de entender.

La comunidad no entiende por qué los concejales golpeando el bolsillo de los contribuyentes...

Lo que pasa es que los beneficios se lograron, pero no llenaron las expectativas.

¿Cómo se va a ver beneficiada la gente con este Acuerdo? 

La actualización catastral es de ley. Las actualizaciones catastrales en todos los municipios tienen esta clase de problemas y eso es responsabilidad del ejecutivo. Los concejales logramos hacer lo que estaba a nuestro alcance. A mí también me duele el bolsillo.

¿Usted cree que la gente les va a agradecer por esto?

No, en medio de esta dificultad, no. Hubiera podido ofrecer una mejor propuesta que la de Bolívar, pero eso es engañar al pueblo.

Finalmente, ¿usted puede asegurar que ahora no les van a ofrecer contratos en la Alcaldía a los 'recomendados' de los concejales que aprobaron el incremento del predial?

Se lo puedo asegurar porque usted conoce a este señor (Jaramillo) y por eso hicimos lo que hicimos, porque sabíamos que el alcalde no volvía a presentar el proyecto. Necesitábamos poner esos alivios ya.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker