Pasar al contenido principal

Concejal Quintero dice que nueva investigación de la Procuraduría es responsabilidad de la mesa directiva

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El concejal Humberto Quintero se refirió a la nueva investigación que abrió la Procuraduría General de la Nación en contra de los 19 cabildantes de la ciudad, por las presuntas irregularidades en el proceso de selección y nombramiento de la secretaria general de la Corporación para la vigencia 2016, y dijo que ese proceso es responsabilidad de la mesa directiva del momento.

Según el Ministerio Público, al parecer los 19 concejales habrían omitido el agotamiento de las etapas que consagran el principio del mérito, tales como convocatoria, aplicación de pruebas, e instrumentos de selección, evaluación intelectual, entrevista y otras, que buscan demostrar la actitud e idoneidad para el ejercicio del cargo.

"La resolución por medio de la cual se dispuso realizar convocatoria pública para inscribir las hojas de vida de los aspirantes a este cargo carecería de aspectos propios del mérito, tales como los principios de publicidad, trasparencia, participación ciudadana y equidad para su selección", dijo la Procuraduría.

Por esta razón, presuntamente, el acto de elección de la secretaria general se habría expedido de manera irregular, como quiera que el proceso no se sujetó a las reglas del mérito que garantizan la igualdad y oportunidad, previstas en el acto legislativo 2 del 1o de julio de 2015.

Ante esto, el cabildante señaló que la plenaria del Concejo simplemente dio autorizaciones a la mesa directiva para que adelantara el proceso, razón por la que la responsabilidad recaería sobre Camilo Delgado, William Santiago Molina y Harold Lopera. 

"La Procuraduría debe solicitar el manual de funciones del Concejo, que es el reglamento interno, porque si bien es cierto la Corporación autoriza a la mesa directiva realizar los trámites pertinentes, la mesa directiva es la encargada de adelantar todo este tipo de procedimientos y ponerlos a consideración de la plenaria", aseguró Quintero.

"Imagínese 19 cabildantes administrando, teniendo ordenación de gasto y expidiendo resoluciones, sería una locura. Eso está de un mismo proceso, de una sola persona, que es la que tiene que revisar y responder por los actos que hubo en su momento", agregó.

Entre tanto, afirmó que interpondrá el recurso pertinente en contra de la investigación del Ministerio Público, pues "no hay culpabilidad en todo el Concejo". 

"Esa es mi motivación, está clara, no hay culpabilidad de todo el Concejo, porque qué tal en manos de cada concejal estar contratando y expidiendo actos administrativos, eso sería un desorden total", subrayó el cabildante.

"Estas actuaciones administrativas están en el representante legal de cada Corporación, quien es el que debe asumir esa responsabilidad, defender y comentar por qué no hizo lo que está haciendo el quejoso", acotó.

Finalmente, dijo que espera que la Procuraduría inicie un proceso de estudio juicioso y detenido, para que no se vayan a presentar millonarias demandas en contra del Estado por tomar decisiones a la ligera.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker