Pasar al contenido principal

Concejal Jorge Bolívar advierte que Acuerdo del predial puede ser demandado

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El concejal de Ibagué Jorge Bolívar advirtió que el acuerdo que regulará el aumento del impuesto predial para el 2019 podría ser demandado porque violaría el derecho de los contribuyentes a tener un incremento proporcional, como lo establece la norma.

De acuerdo con el cabildante, "la ley establece que cuando existan modificaciones no se le podrá cobrar más del 25% al propietario del bien inmueble, de lo que pagó el año inmediatamente anterior. Esa regla se rompe cuando un inmueble ha tenido un cambio físico notorio, es decir, cuando pasó de un piso a dos, o cambió de ser residencial a comercial". (Ver: Acuerdo que regula cobro del impuesto predial para 2019 en Ibagué fue aprobado en primer debate)

Además, Bolívar indicó que dicho Acuerdo también podría ser susceptible de demanda porque no se le está cobrando la actualización catastral a los predios rurales de Ibagué, sino que solo se está haciendo con los ubicados en la zona urbana. "Cualquiera puede demandar porque no hay equidad", aseveró el concejal.

Asimismo, indicó que no comprende cuál es el criterio jurídico que están teniendo en cuenta los demás cabildantes que posiblemente darán su voto positivo a este proyecto en el segundo debate, que se llevará a cabo este viernes. 

"La administración tiene una posición en la cual quiere manejar la ley a su antojo. La norma es muy clara y ellos (los concejales) no quieren hacer caso. Lo mismo pasó a comienzo de año cuando se les decía que era ilegal ese cobro del predial porque se estaba haciendo solamente a un sector. Ellos insistían en que no era así y el tiempo nos dio la razón", aseguró Bolívar.

Respecto al cobro para predios comerciales, el concejal afirmó que tampoco está de acuerdo con las tarifas establecidas para dichos contribuyentes, quienes deberían asumir incrementos entre el 30% y el 60%, de acuerdo al avalúo del inmueble.

"Yo creo que Ibagué lo que tiene que generar es fuentes de empleo a través de las empresas. Esta no es la manera de atraerlas, dándoles más duro en el tema tributario. Estamos es haciendo que se vayan a otras ciudades por tener una de las tarifas más altas del predial en Colombia", señaló.

Finalmente, dejó claro que votará negativo en la sesión de este viernes si no se hacen los ajustes de acuerdo a lo que señala la norma. Además, dijo que posiblemente también lo harán los concejales Humberto Quintero y Harold Lopera.  (Ver: Pese a sus calles destapadas en el barrio Alberto Lleras el alza del impuesto predial supera hasta el 500 %)

"De no modificarse las tarifas, que no incrementen más del 25%, sino que empiecen de manera gradual desde un 5%, obviamente votaré negativo", concluyó Bolívar.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker