Pasar al contenido principal

Concejal Delgado y Diputado Ospina descontentos con la decisión de otros liberales sobre apoyar a Petro

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Tan solo un día había pasado de la primera vuelta presidencial, cuando el partido Liberal del Tolima, por medio de un comunicado, daba a conocer su apoyo al candidato de la Colombia humana, Gustavo Petro.

Un comunicado que generó controversia dentro de la misma colectividad, ya que en la carta enviada a medios de comunicación, en la cual solo aparecía la firma de cuatro militantes liberales, encabezados por Olga B., aseguraban que era una decisión de todo el partido.

Uno de los más disgustados con este pronunciamiento fue el concejal Camilo Delgado, quien aseguró “que ese tipo de decisiones tienen que tomarse al interior de un partido luego de una discusión de los diferentes miembros”. (Ver: Olga B. encabeza la lista de liberales del Tolima que apoyará a Petro en la segunda vuelta)

De hecho, insistió en que este comportamiento por parte la excandidata al Senado Olga Beatriz González, el diputado Carlos Arturo Reyes, el exconcejal de Ibagué Javier Alejandro Mora y la líder social Edilma Isabel Hurtado son ejemplos que ha impartido el partido Liberal desde sus directivas, principalmente, por su presidente César Gaviria.

Aquí en el Tolima somos muchas las voces que hemos cuestionado y criticado lo que está sucediendo en la dirección nacional con el presidente del partido César Gaviria, que desde antes de las elecciones ya había hecho acercamientos y seguramente acuerdos burocráticos con el candidato del Centro Democrático, Iván Duque”, indicó Delgado.

Para el concejal de Ibagué, esta “traición” contra Humberto de La Calle, se vio reflejada en la “pobrísima votación” que obtuvieron en la pasada jornada electoral del 27 de mayo.  Por ello, cree que la decisión sobre a quién apoyarán en la segunda vuelta entre Petro y Duque, debe hacerse detenidamente y con cada uno de los integrantes de la colectividad roja del Tolima.

“Lo que debe hacerse es convocar a todos los que conformamos el partido, porque no puede ser simplemente la decisión de tres o cuatro personas, acá tiene que buscarse un consenso, llevarse a cabo la discusión de cuál será el candidato y cuál será el camino que vamos a tomar”, enfatizó el concejal. (Ver: La traición de algunos liberales a Olga B. frustró su llegada al Senado de la República)

No obstante, reconoció que se tiene pactado, al finalizar esta semana, una reunión entre toda la colectividad del partido Liberal en el departamento para decidir a quién le darán su apoyo.

Mientras llega ese momento, quiere dejarles en claro a quienes firmaron la carta publicada el pasado 28 de mayo, “que ese comunicado no representa mi voluntad, no me representa como liberal en estos momentos y que, en este punto, aunque filosóficamente el partido Liberal tiene un alto arraigo de ideas que nacieron en el socialismo, en la izquierda, en la socialdemocracia, tenemos que entrar a evaluar y por supuesto a establecer cuáles van a ser los parámetros con los que vamos a generar una alianza en cualquier de los dos sectores que están representando en esta elección presidencial”.

"Yo no he autorizado a nadie para que hable por mí": diputado Ospina

El diputado liberal Jaime Ospina manifestó que le molesta que se difunda en los medios de comunicación una decisión conjunta del partido Liberal cuando a él, nadie lo ha convocado para tomar una posición de partido de cara a la segunda vuelta presidencial. Considera que quienes enviaron la carta "oficial" están hablando a título personal y no como colectividad.

Mi molestia radica en que las directivas del partido tienen que permitir el espacio, por disciplina de partido, para que se tome una decisión que es la que en este momento están avaluando, entonces para que se saca un titular sobre la decisión de los liberales del Tolima, cuando a nivel nacional no se ha tomado ninguna decisión”, precisó.

Sobre el por qué el mismo partido Liberal no respaldó con disciplina a de La Calle, explicó que el mal momento que viene atravesando la colectividad le pasó la factura al mejor candidato presidencial que ha tenido el país. Lamentó profundamente los resultados electorales. (Ver: Así votó el Tolima en la primera vuelta presidencial)

“De estas dificultades tendremos que salir, porque desde antes de estas elecciones del domingo muchos liberales, que se dicen ser liberales, inclusive del mismo departamento del Tolima, ya estaban en otras campañas. Esas son cosas que también desorientan y deslegitiman (…) hay que tener cuidado porque la disciplina del partido está por encima de todo. Y, esas circunstancias son las que seguramente pudieron haber contribuido, en todas las dificultades que tiene el partido Liberal tanto a nivel nacional como a nivel del departamento del Tolima”, indicó.

Finalmente, reveló que el partido quedó en el peor de los escenarios, pues deben acompañar una candidatura uribista o de izquierda, las cuales no representan del todo los ideales liberales. Sin embargo, muy juicioso aseguró que acompañará la postura que asuma el directorio nacional en honor a su investidura.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker