Pasar al contenido principal

Concejal burla normas electorales e instala vallas sin permiso

Investigación
Autor:
Autor:

Fotos: ELOLFATO.COM
 
El polémico concejal de Ibagué, Heber Humberto Sánchez, estaría violando las normas sobre publicidad exterior en la ciudad y, de paso, burlando las restricciones del Consejo Nacional Electoral en materia de promoción política.
 
Las elecciones regionales serán el 25 de octubre del año 2015 y este concejal, del partido Liberal, ya le estaría sacando ventaja a los demás candidatos. La Registraduría Nacional del Estado Civil estableció que sólo hasta después del 28 de julio del próximo año está autorizada la publicidad política, según la resolución 13331. (Ver calendario electoral)
 
Admite que ha instalado vallas publicitarias en diferentes zonas de Ibagué con el mensaje “Comprometido con la comunidad” y porque él puede publicitarse como un producto similar a la Coca Cola o Avianca.
 
El dirigente Liberal argumenta que en sus vallas publicitarias no está pidiendo que voten por él ni hace referencia a ningún partido político y que hizo las consultas previas para poder promocionarse a través de la publicidad exterior.
 
Además, resalta que el material publicitario está instalado en predios privados y que el mismo alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, conoce la situación y que “no hay ningún inconveniente”.
 
Finalmente, Sánchez sostiene que aún no tiene definido su futuro político y no sabe si se presentará nuevamente al Concejo de Ibagué o a la Alcaldía de Prado (ya fue alcalde de ese municipio), pero que quienes cuestionan sus vallas es simplemente “gente envidiosa que no puede hacer lo mismo”.
 

 
 
Esta valla publicitaria está ubicada en la calle 60, cerca a la Clinica Nuestra Señora del Rosario.
 

"No tienen permiso ni pagó impuestos": Secretaría de Gobierno de Ibagué

 
ELOLFATO.COM pudo establecer que el concejal Heber Humberto Sánchez no tiene ningún permiso de la secretaría de Gobierno de Ibagué para instalar estas vallas e ignoró la reglamentación definida en el Acuerdo 005 de 1999, que regula la publicidad exterior en la ciudad.
 
“Aunque instale las vallas en un sitio privado, debe recibir autorización de la Oficina de Espacio Público y no lo hizo. Debe certificar que la persona que le autoriza instalar la publicidad es el propietario del terreno. Debe presentar una fotoilustración con el tamaño de la valla y el producto, bien o servicio que va a promocionar. Además, debe pagar un impuesto al Municipio, según el tamaño de la misma. Eso no lo hizo el señor Concejal”, reveló una fuente de la secretaría de Gobierno, quien pidió no ser identificada porque podría recibir ataques del controvertido concejal Liberal.
 
Ahora, la Alcaldía de Ibagué evaluará si las vallas del concejal Sánchez se pueden calificar como publicidad política para presentar la queja formal ante el Consejo Nacional Electoral.
 
Varios abogados están recogiendo evidencias para presentar una denuncia ante la Procuraduría Provincial de Ibagué porque “cualquier servidor público que inobserve cualquier norma legal es sujeto disciplinable”.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker