Pasar al contenido principal

Concejal Bolívar también quiere ser candidato a la Alcaldía y se desmarca de su antiguo amigo Luis H.

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La lista de precandidatos a la Alcaldía de Ibagué cuenta con un nuevo integrante. Se trata del concejal Jorge Bolívar, uno de los cabildantes más polémicos y mediáticos de los últimos dos periodos. (Ver: Súper Bolívar, el concejal que usa las necesidades de los más humildes para conseguir votos

Bolívar afirmó que espera recibir el aval del partido Conservador para su aspiración en las próximas elecciones regionales y se refirió a las cuentas de cobro que podrían pasarle los electores por haber apoyado iniciativas del exalcalde Luis H. Rodríguez durante su mandato. 

¿Por qué aspirar a la Alcaldía de Ibagué?

Llevamos siete años en el Concejo, hemos hecho un ejercicio donde la gente nos conoce porque hemos peleado por el derecho de los ciudadanos, sobre todo por la salud, hemos defendido lo que tiene que ver con el tema tributario.

Frente a eso y a la ayuda que hemos realizado a más de 15.000 personas nos han pedido que postulemos nuestro nombre a la Alcaldía. Tomé la decisión de lanzarme para trabajar un tema social, que tenga una connotación general en la ciudad y que se sienta que hay dolientes de las personas menos favorecidas en Ibagué.

¿Cree usted que los electores le pasarán cuenta de cobro por su respaldo al exalcalde Luis H. Rodríguez?

En este tema soy muy claro. Lo que tuve que denunciar frente a la administración de Luis H. lo denuncié, lo que tiene que ver con Juegos Nacionales nosotros aprobamos un traslado de unos dineros para que se pudiesen hacer los estudios en Ibagué y el debate en ese momento era muy sencillo: o trasladábamos dineros o desde ese momento no había Juegos Nacionales para la ciudad.

Si no lo hubiéramos hecho en ese momento, hoy los villanos de Ibagué seríamos los concejales porque no permitimos que se llevaran a cabo los Juegos Nacionales.

Usted dice que denunció Juegos Nacionales, pero los medios no tenemos registros de esas denuncias. Por el contrario, era de los concejales que más defendía el Gobierno pasado...

Yo en la administración anterior no fui el amigo cercano de Luis H. Yo hice una oposición clara y precisa los primeros dos años de su mandato. Empezamos a apoyar el tema de los Juegos Nacionales cuando se presentó lo que tenía que ver con la adición para los estudios.

La premisa era: o se adicionan dineros para los estudios o simplemente no habían Juegos Nacionales en Ibagué y la responsabilidad recaería sobre los concejales que no aprobáramos la adición presupuestal.

De pronto su medio de comunicación no estuvo presente en el debate pero puede pedir copia de cuando citamos al director del Imdri en su momento, y fui yo quien denunció explícitamente que el gerente de la empresa que se había ganado el tema de los estudios de los Juegos Nacionales se estaba ganando más de $30 millones mensuales.

Fui yo quien denuncié que había trabajadores que les estaban pagando doble sueldo de acuerdo a los documentos que le habían entregado al Concejo.

No se trata de ocultar si estuvimos a favor o en contra de algunas cosas de la administración anterior. Aquí se trata de dar la cara y de demostrar que no solamente, porque yo he sido el opositor de esta administración, entonces me endilguen como si yo hubiese sido escudero de Luis H. o la única persona que le votó positivo.

En la época de la adjudicación de los contratos de obras y la ejecución de los mismos, ¿Qué denuncias hizo?

El control que hace el Concejo es político. Lo que hacíamos era trasladar las denuncias a Contraloría y Personería. Nosotros no hacíamos supervisión ni control a los contratos que estaba ejecutando la administración en ese momento.

El Concejo intervino cuando tocó adicionar lo que tiene que ver con los dineros de Juegos Nacionales para estudios. El resto del dinero fue con el convenio con Indeportes.

No pusimos un peso para el tema de ejecución de obras, ahí no intervino el Concejo, pero se pedían los informes y siempre decían que iban bien las obras.

El señor Andrés Botero hasta el final nos manifestó que se iba a dar cumplimiento. Este tema reventó era cuando tenían que empezar a entregar las obras.

¿Y con el caso de las fotomultas?

Las fotomultas son un tema interesante. Yo siempre he dicho que Ibagué, por medio de Infibagué, debería analizar un proceso de fotomultas no para multar a quien vaya en exceso de velocidad, sino para los que a diario violan la normatividad en las intersecciones semafóricas sin que pase nada.

Eso a muchos no les va a gustar, pero lastimosamente cuando nos tocan el bolsillo es que realmente aprendemos a manejar ese tema. Y si alguien me pregunta que si es que lo vamos a hacer para enriquecer un tercero, le digo que no.

Pienso que por Infibagué podríamos obtener unos dineros y hacer una App con el Municipio para que realmente las ganancias de eso vuelvan a la ciudad y sean para mejorar el tema de la movilidad en Ibagué.

¿Con qué partido se lanzaría?

Aspiro a tener el aval del partido Conservador, que es en el que siempre he militado. Hay varias personas que quieren aspirar, dentro de esos el doctor Alfredo Bocanegra, al cual respeto y admiro.

Si nos toca someternos a una consulta estaría dispuesto a hacerlo. Lo que yo pido es que sea una consulta de conservadores, es decir, que no nos metan dentro de la baraja de candidatos a algún liberal que ya esté aburrido de su partido y que ahora quiera venir al partido Conservador.

Me parece que no sería justo con los conservadores que venimos haciendo una carrera, que hemos hecho fila, que hemos estado ahí presentes en las buenas y en las malas.

¿Estaría de acuerdo con una coalición entre el partido Conservador y el Centro Democrático?

Queremos pedir una consulta interpartidista entre el Centro Democrático y el partido Conservador porque yo he estado en el partido Conservador, pero me identifico también con el doctor Álvaro Uribe. Tan es así que votamos por el doctor Zuluaga en la primera y segunda vuelta, yo fui el único concejal que le dijo no al Acuerdo de Paz y también apoyé a Iván Duque en las pasadas elecciones.

Yo estoy dispuesto a cumplir con mi palabra apoyando al candidato que quede y si realmente queremos tener opción de poder en la ciudad de Ibagué debe unirse el partido Conservador con el Centro Democrático y otras vertientes más.

¿Cuáles han sido las principales falencias de la actual administración?

El tema tributario me parece que se ha manejado muy mal. Aquí solamente no se pueden buscar recursos económicos a costa de los impuestos de los ibaguereños. Van más de ocho impuestos que no han permitido que los ibaguereños tengan un respiro, sino que a toda hora estén cancelando estas obligaciones.

Además, la inversión de los recursos creo que ha estado muy mal. En la vigencia 2017 sobraron $28.000 millones, es decir, hubo un superávit. La obra de la 29 con guabinal puede costar aproximadamente entre $20.000 y $25.000 millones. Fácilmente esta administración pudo haber empezado a hacerla, pero decidieron gastarse esa plata en demandas, en el elefante blanco del Panóptico y en fiestas.

Otro es el tema de salud que no mejora. Hay que crear un escuadrón de reacción inmediata para presionar a las EPS y a las clínicas a prestar una buena atención. Que los tiempos de respuesta se cumplan, que exista un banco solidario para las personas discapacitadas de Ibagué. Es injusto que no tengan una silla de ruedas, unos pañales y tengan que andar mendigando.

¿Usted ha dicho que la administración de Jaramillo ha sido populista. ¿Ud vendría siendo un populista de derecha? Por aquello de la repartición de pañales, ataúdes...

Una cosa es ser populista y otra cosa es ser popular. Para mí populista es el que dice y no hace absoultamente nada y popular es aquel que si hace, que realmente ha tenido un reconocimiento.

A nosotros nos critican por entregar sillas de ruedas, por ayudar incluso con sepelios. Es que nadie sabe del dolor de una persona cuando se le muere un familiar y no tiene ni cómo enterrarlo.

Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo porque nosotros somos una alternativa social, de derecha, pero social. Llevo ocho años atendiendo lunes y miércoles a las 2:00 de la tarde tratando de dar soluciones, dando mi conocimiento, ayudando con infinidad de cosas y lo seguiremos haciendo.

Pero nadie puede decir que la condición para recibir ayuda es que nos den un voto o su respaldo a la Alcaldía. El que nos quiera apoyar bien y el que no también.

Nota: Este medio de comunicación fue creado el 7 de abril del 2014, fecha en la que ya había sido adjudicado el contrato para estudios y diseños de los escenarios deportivos de Ibagué. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker