Pasar al contenido principal

¿Con síntomas de COVID-19? En estas situaciones debería acudir a urgencias

Conozca el semáforo de la sintomatología e identifique si debe o no consultar un médico.
Salud
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz

Con el aumento de los casos de COVID-19 en la ciudad, también se incrementan las personas que consultan el servicio de urgencias. Por tal motivo, el médico especialista en Infectología Pediátrica, Juan Pablo Escobar, explica las razones para visitar esta unidad de salud.

Según Escobar, existe un semáforo de la sintomatología con el cual las personas pueden identificar el momento en el que deben consultar a un especialista.

Dicho sistema de prevención funciona igual que los semáforos en la calle, la luz verde indica que hay que estar pendientes a lo que se siente, pero no es algo grave; la naranja, significa que hay signos de alarma y hay que buscar ayuda y el rojo el paciente requiere asistir a urgencias. 

El médico dijo que en verde se ubican las personas que presentan tos seca, estornudos, dolor de garganta, diarrea, fiebre, pérdida del gusto o el olfato y malestar general.

Si soy una persona joven y no tengo comorbilidades, lo puedo controlar con acetaminofén en casa”, señaló. 

De igual forma, recomendó la buena alimentación, hidratarse constantemente, dormir boca abajo y vigilar los síntomas.

El color naranja significa un estado de alerta y es necesario solicitar una tele-consulta. En este caso, entran los adultos mayores de 65 años que tienen algunas comorbilidades como presión alta, enfermedad cardíaca, azúcar en la sangre.

“Tiene dolor de cabeza persistente y orina poco, debe pedir que la Eps le haga una valoración por teleconsulta, videollamada o consulta externa”, señaló. 

Si usted llega a respirar más de 25 veces por minuto, tiene sensación de ahogo, voz entre cortada, labios o dedos morados y siente mucho sueño y su oxigenación está debajo del 90% , son síntomas de alarma y debe ir a urgencias.

Escobar dijo que están notando un temor colectivo en cuanto a asistir a un hospital, ya que piensan que se van a contagiar.

 “Están llegando supremamente mal al servicio de urgencias. Casi que los adultos mayores que llegan tienen que intubarlos y fallecen a las pocas horas”, indicó.

El especialista hizo a un llamado a la comunidad para que conozca el semáforo de la sintomatología y sepa en qué momento acudir al servicio de urgencias en caso de presentar los síntomas anteriormente mencionados. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker