Pasar al contenido principal

Con Petro el liberalismo tolimense pretende rescatar la esencia popular del partido: diputado Reyes

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El diputado liberal Carlos Reyes le explicó a EL OLFATO las razones que lo llevaron a él y a otros miembros visibles de esta colectividad a adherirse a la campaña de Gustavo Petro para enfrentar al candidato del uribismo en la segunda vuelta presidencial.

Argumentó que las coincidencias de las banderas liberales con las propuestas de Petro los llevaron a anunciar esta decisión para empezar a trabajar desde ya con la comunidad e iniciar así una operación de rescate por la esencia del liberalismo colombiano. (Ver: Olga B. encabeza la lista de liberales del Tolima que apoyará a Petro en la segunda vuelta)

¿Por qué tomaron la decisión de adherirse a la campaña Gustavo Petro?

Porque encontramos en Gustavo y en la propuesta de la Colombia Humana muchas coincidencias con la filosofía y los principios del partido Liberal. Lo que estamos haciendo desde ya es invitando a todos los liberales a que actuemos en consecuencia con nuestros principios, con nuestra ideología liberal y aprovechemos esta posibilidad tan grande, esta renovación de la política que está haciendo Gustavo Petro y que busquemos, como lo está haciendo él, volver a beber en los clásicos del partido Liberal, volver a beber en las propuestas de Alfonso López Pumarejo y su revolución en marcha y proponerle a la gente liderar esas propuestas en el departamento del Tolima, que es lo que está haciendo Gustavo Petro a nivel nacional; beber de las propuestas de Galán y de Gaitán, sobre todo de Gaitán en el tema fundamental de trabajar por los pobres, por los desposeídos, por los pati limpios como él decía.

Ese partido se ha perdido, perdió la brújula, por eso no tuvo posibilidades porque al partido lo mantuvieron en el centro, el doctor Gaviria le dijo a ese excelente candidato que es el doctor Humberto de La Calle que se mantuviera por el centro y se le olvido que el centro no es nada, no propone nada, mire que en este país ganaron los dos extremos, el extremo derecha y el extremo de centro. (Ver: Iván Duque y Gustavo Petro se disputarán la Presidencia de la República en segunda vuelta)

Pero el centro (Sergio Fajardo) sacó 4'600.000 votos...

El centro sacó 4'600.000 votos, pero finalmente lo que representaba estaba en contra de la institucionalidad, estaba en contra del uribismo, ese centro sacó esos votos en contra del uribismo, de la manera de hacer política con una manera nueva. Fajardo no hizo ni reuniones ni manifestaciones, se dedicó a la calle, a la propuesta, se dedicó a venderle otras cosas a la gente y por eso logra esa cantidad tan importante de votos. 

Hay quienes piensan que ustedes los liberales del Tolima ya tenían cuadrado el acuerdo con Petro antes de la elección del domingo, ¿es esto cierto?

Lo hubiera querido, yo por principios y por amistad conozco hace mucho tiempo a Gustavo Petro, tengo una sincera amistad con él, pero hasta hoy no nos hemos reunido, no le he dicho que lo voy a apoyar, no me he sentado a decirle qué me parece y qué no me parece de su gobierno. (Ver: Así votó el Tolima en la primera vuelta presidencial)

Lo que creo es que en este momento Petro significa el cambio de la política, significa que los hijos de los que hicieron política en el pasado no vuelvan al poder, significa estar en contra de los delfines políticos, de los hijos de los políticos de toda la vida que han repetido durante 200 años, para que un hombre de allá, del pueblo, de un municipio pobre de Colombia pueda llegar hoy a la Presidencia y desde allá cambiar la forma de hacer política, mejorar las instituciones desarrollar la constitución del 91 y sobre todo continuar y desarrollar los procesos de paz, el proceso con las Farc y el que viene con el ELN y no como los otros que quieren volver trizas el acuerdo de paz.

Pero, a ustedes los liberales no deberían hablar de delfines cuando también tienen delfines en el partido liberal con los hijos del fallecido exministro Alfonso Jaramillo: Mauricio Jaramillo y Guillermo Alfonso Jaramillo...

Tuvimos en un tiempo, hoy no hay ningún delfín.

Pero porque perdieron la Gobernación… 

Pero en este momento no hay ningún delfín, ni Mauricio Jaramillo, ni Guillermo Alfonso Jaramillo, que son la generación que me corresponde a mí, tienen hijos, ni primos, ni sobrinos candidatos a nada, son ellos y ahí se acabó la generación y si somos capaces de mejorar lo que ellos han hecho, que es el propósito que nosotros tenemos, debemos ir nosotros y poner otros ciudadanos para que tengan la posibilidad de dirigir y renovar el partido Liberal. (Ver: Uribe acusa a Petro de quererlo expropiar de su hacienda El Ubérrimo)

A propósito de ese tema, ¿será posible renovar el partido Liberal en el Tolima?

Todo el mundo está muy preocupado porque el partido Liberal sacó muy pocos votos y ya están llorando, otros están enterrando al partido y otros le dicen la funeraria Gaviria.

Yo creo que, en política, como lo dice el adagio popular: “los muertos que hoy matáis, mañana gozan de cabal salud”, lo que hay que hacer con el partido Liberal que está en crisis (…)  es arrebatar esos principios liberales a Petro, inclusive desarrollarlos decirle, por ejemplo, que se comprometa conmigo y con el país a ampliar los derechos y libertades, las garantías ciudadanas, a mantener y desarrollar el equilibrio de poderes en este país y a hacer una economía equitativa y equilibrada para todos los colombianos.

¿Sin expropiaciones?

Un día me subí a un taxi y el conductor me dijo: “Es que yo no voy a votar por Petro porque nos va a expropiar”; le dije: "Señor y ¿usted tiene tierras?"; me dijo “No”. Entonces le expliqué que no lo iban a expropiar, porque cuando se habla de latifundios, se habla de más de 10.000 o 20.000 hectáreas de propiedad. (Ver: Petro anuncia que compraría la hacienda Incauca de Ardilla Lülle para entregársela “al pueblo”)

Usted ha hablado de las bondades de Gustavo Petro, pero, ¿qué no le gusta del candidato?

A mí en este momento no me gusta de Gustavo Petro que esta muy solo, que el montó este movimiento solo, eligió muy pocos representantes y por eso veo una posibilidad muy grande para el partido liberal que lo acompañemos, porque está liderando nuestras propuestas. Segundo, que lo acompañemos porque lo podemos rodear de mucha gente con capacidad con experiencia para poder sacar este país adelante.

Pero así no fue que gobernó Bogotá cuando despreció a sus amigos del alma como Antonio Navarro y Daniel Garcia Peña…

Esperemos que ahora haya aprendido, y necesitamos que lo haya hecho, porque esto es concertando, que esto es uniendo, que inclusive este campanazo de alerta que le dio la posibilidad de que el doctor Fajardo estuviera ahí cerquita le tiene que mandar un mensaje muy claro, que necesitamos montar un movimiento de unidad, no un movimiento personal, un movimiento de unidad que nos permita a muchos contribuir en que a él le vaya bien y en que a este país le vaya bien.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker