Pasar al contenido principal

Con Mini Tiendas la Universidad del Tolima busca garantizar la permanencia de sus estudiantes

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Para garantizar que los estudiantes que ingresen al Alma Máter culminen sus carreras, la Vicerrectoría de Desarrollo Humano puso en marcha el programa de Mini Tiendas Universitarias (MTU), el  cual está pensado principalmente para ayudar a la población de condiciones socioeconómicas bajas.

Son espacios en los que podrán vender sus productos, costear parte de sus gastos universitarios y terminar sus carreras, sin pensar en conseguir trabajos por fuera que terminen alejándolos de su formación profesional.

No obstante, también fueron planteadas como una medida para regular un fenómeno que se tomó con bastante fuerza las instalaciones de la universidad. (Ver: Universidad del Tolima inaugurará su nuevo coliseo deportivo el próximo 6 de agosto)

“Las Mini Tiendas Universitarias se concibieron bajo una mesa de trabajo donde participaron los estudiantes que estaban trabajando en lo que nosotros llamábamos internamente ‘las chazas’, las cuales generaron un problema de uso del espacio público”, explicó Enrique Ortiz, vicerrector de Desarrollo Humano.

Según manifestó Ortiz, cuando la situación se “desbordó”, decidieron hablar con aquellos estudiantes y comentarles acerca del programa de Permanencia de la institución, el cual consiste, como ya se expuso, en ayudarlos a instalar sus proyectos productivos para que así puedan costear su estadía en la UT.

Por ahora, iniciarán con cuatro casetas, las cuales se componen por dos Mini Tiendas, es decir, ocho espacios para la venta. Cada una será entregada a colectivos de mínimo tres y máximo cinco personas. (Ver: Los estudiantes de la UT ya tienen su propio muro de escalada)

“Para poder participar en la convocatoria deben organizarse por colectivos. Entonces, si en cada Mini Tienda se presentaran tres personas, se beneficiarían 24, pero si se postulan cinco tendríamos un impacto de 40 estudiantes”, puntualizó el Vicerrector.

Proceso de selección

La asignación de estos espacios se hará por medio de convocatorias internas, las cuales se espera que abran el 13 de agosto, día que los estudiantes ingresan de sus vacaciones. (Ver: Colección Zoológica de la Universidad del Tolima es una de las diez mejores del país)

“Ellos están en libertad de proponer sus productos, pero nosotros propendemos por los estilos de vida saludables, entonces la idea es que si el estudiante organiza  y dice que no va a vender frituras sino productos que son más saludables, ese tipo de oferta una puntuación diferencial, porque es algo que nos vienen exigiendo las secretarías de salud”, argumentó Ortiz sobre cómo será la selección.

¿Cómo están construidas?

 

Las Mini Tiendas cumplirán con todas las exigencias bio-sanitarias, por lo cual serán construidas en madera de pino patula inmunizada, con una medida de seis metros cuadrados cada una.

También contarán con dos accesos, cuatro ventanillas de atención y en su interior tendrán repisas cubiertas en acero inoxidable para fácil limpieza, así como un lavaplatos. Sin olvidar sus instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas.

Estarán ubicadas sobre el espacio de la calle peatonal del Ducuara, un sendero que la institución piensa convertir más adelante en un bulevar, no solo de comidas, sino también para todo tipo de actividades artísticas. (Ver: Universidad del Tolima y Unibagué esperan conseguir la acreditación de alta calidad para 2019)

Finalmente, el objetivo es que con el tiempo (todavía no se ha estructurado dentro de los reglamentos), quienes sean los beneficiados de estas tiendas, las cuales no tienen ningún tipo de costo para los estudiantes, apadrinen a otros compañeros que también tengan dificultades económicas.

“Es algo que está en revisión, generar un plan padrino, porque existen más compañeros que tienen muchas dificultades económicas y no pueden acceder ni al restaurante, la idea es que tengan la posibilidad de apadrinar compañeros con situaciones socioeconómicas difíciles”, concluyó el Vicerrector.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker