Pasar al contenido principal

Con mentiras, jefe de prensa de AngloGold promueve la abstención en la consulta minera

Medioambiente
Autor:
Autor:

El jefe de prensa de la compañía AngloGold Ashanti en el Tolima, Edward Amaya, inició la campaña para promover la abstención en la consulta minera que se llevará a cabo el próximo 30 de octubre, algo apenas normal en alguien que busca defender la empresa que le garantiza su sustento y el de su familia.

Pero lo que ha generado indignación en las redes sociales es que Amaya haya acudido a la misma estrategia de desinformación que fomentó el Centro Democrático en las redes sociales para confundir a los electores del plebiscito del pasado 2 de octubre.

El comunicador publicó en su cuenta de Facebook un mensaje que contiene cinco argumentos, todos falsos, para que los ibaguereños no acudan a las urnas el domingo 30 de octubre.

Esa publicación no sería un hecho aislado y autónomo del empleado de la multinacional minera, como lo expresaron sus directivos a ELOLFATO.COM, sino que obedecería a una bien diseñada campaña mediática.

Y es que para nadie es un secreto la abstención es la principal carta que se podría jugar AngloGold Ashanti para invalidar la consulta minera de Ibagué, algo que coincide plenamente con el mensaje que difunde su jefe de prensa en las redes sociales.

Cabe recordar que la consulta popular minera será válida solo si se supera el umbral del 33 %, correspondiente a la tercera parte del censo electoral de Ibagué, lo que equivale a unos 135.000 votantes.

Lo que exponía Amaya en su cuenta de Facebook

La imagen compartida por el jefe de comunicaciones de AGA en el Tolim a tenía el siguiente título: "Por qué no votar la consulta de Jaramillo". De entrada, se nota claramente el interés en desviar la discusión ambiental para llevarlo al terreno político y personal. (Ver: pantallazo del Facebook)

Si bien el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo desde su campaña se comprometió en sacar adelante la consulta minera, este trabajo ha sido liderado desde hace más de ocho años el Comité Ambiental del Tolima.

14681937_519001204971678_7032630936001874468_oLuego, se refiere a la pregunta que se le hará a los ciudadanos el próximo 30 de octubre. Allí se advierte que la pregunta fue mal elaborada y que la consulta solo haría que los ciudadanos perdieran su tiempo. No obstante, hay que decir que la pregunta fue avalada por el Tribunal Administrativo del Tolima. (Ver: La estrategia de AGA en contra de las consultas mineras de Ibagué y Cajamarca)

El segundo punto de la publicación sostiene que la consulta minera tiene un costo de $12.000.000.000 y que estos recursos podrían destinarse para "solucionar otros problemas de la cuidad".

Aquí hay dos mentiras. Primero, el valor de la consulta es de $349.771.059, según la Registraduría Nacional del Estado Civil (Ver documento); y segundo, estos recursos los entrega el Ministerio de Hacienda al organismo electoral única y exclusivamente para el desarrollo de este tipo de consultas populares.

Un argumento similar empleó recientemente el alcalde de Cajamarca, William Poveda, para confundir a los habitantes de ese municipio, tras la aprobación de una consulta minera en esa población donde está ubicada la mina La Colosa. Poveda ha sido un público simpatizante de la compañía AngloGold Ashanti. (Ver: La mentira del alcalde de Cajamarca sobre la financiación de la consulta minera)

Más adelante buscan generar pánico económico en la ciudad asegurando que de ser aprobada la consulta minera aumentará el costo de vida en Ibagué y crecerá el desempleo.

Según la imagen, los materiales de construcción que hoy se producen en Ibagué tendrían que traerse desde otras regiones del país y todos los negocios relacionados con el sector de la construcción tendrían un alto impacto económico.

Sobre ese particular, es necesario aclarar que la consulta busca frenar proyectos extractivos a gran escala en Ibagué, precisamente como el que pretende ejecutar AngloGold Ashanti en Cajamarca, pero en nada afectará la pequeña minería que se desarrolla en la ciudad desde hace décadas.

Y finalmente se menciona al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, quien estaría detrás de la consulta popular minera de Ibagué. De acuerdo con la polémica publicación, Petro y el alcalde Jaramillo utilizarían el movimiento ambiental para impulsar sus candidatos a las elecciones parlamentarias de 2018.

En cuanto a esta última afirmación hay que hacer un análisis más cuidadoso, porque podría tener una verdad a medias.

Aunque no hay cómo probar que los dos políticos estén interesados en sacarle provecho a la consulta minera, sí hay que decir que Guillermo Alfonso Jaramillo cometió un grave error permitiendo que amigos suyos, como el exprecandidato a la Alcaldía de Ibagué Marco Emilio Hincapié, salieran a los barrios a promocionar esta jornada democrática y participativa.

Todos saben que los políticos no hacen nada 'gratis' y que su espíritu ambientalista está en duda. Pero en el caso puntual de Marco Emilio Hincapié ya su carrera política tiene más pasado que futuro. Más bien podría ser una estrategia para visibilizar el nombre de su hijo, Marco Emilio Jr., quien fue candidato al Concejo de Ibagué en las pasadas elecciones  y ante su derrota ingresó al gabinete del alcalde Jaramillo como Director de Justicia.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.