Pasar al contenido principal

Con mentiras e imprecisiones, secretaria de Cultura de Ibagué defiende convenio con Fenalco

Investigación
Autor:
Autor:

La secretaria de Cultura de Ibagué, Ángela Viviana Gómez, respondió a los múltiples cuestionamientos que se han hecho al convenio por $915 millones que suscribió la Alcaldía de Ibagué y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco capítulo Tolima.

En una entrevista de 20 minutos con ELOLFATO.COM, la funcionaria entregó respuestas confusas que podrían comprometerla disciplinariamente, no solo a ella sino a todos los funcionarios que estructuraron este polémico convenio. -Escuche la entrevista al final del artículo-

¿Millonario convenio a dedo?

Por ejemplo, aceptó que escogió como operador a Fenalco por que le pareció que era el más idóneo, y no exploró otros posibles aspirantes para garantizar el principio de transparencia y de selección objetiva. Aunque se trata de un convenio interadministrativo, debió estudiar si en Ibagué o en Colombia existían otros operadores interesados en la ejecución de ese tipo de contratos.

“No evadimos la ley 80”

Aunque la secretaria de Cultura de Ibagué, Ángela Viviana Gómez, dijo que este convenio con Fenalco no tiene como propósito evadir la ley de contratación estatal, admitió que este gremio tendrá que subcontratar actividades que no son propias de la entidad.

Ante esta afirmación surge la pregunta: ¿Por qué la Alcaldía de Ibagué no hizo la contratación de esos servicios de manera directa? ¿Por qué le gira los recursos a Fenalco para que este gremio tercerice la contratación?

¿Secretaría de Cultura intervendrá en la selección de los subcontratistas?

Una de las respuestas más confusas, y que seguramente estudiará la Procuraduría Provincial de Ibagué, es que la secretaría de Cultura intervendría en la selección de los subcontratistas de Fenalco.

La señora Gómez aseguró que se constituirá un comité técnico de revisión de la parte contractual y de ahí se planteará la figura contractual que va a seguir Fenalco.

Convenio sin claridad presupuestal    

Tal y como está el convenio, Fenalco puede distribuir los $915 millones como le parezca. En el documento no quedó establecido cuáles son los topes de los recursos que debe invertir la agremiación en cada actividad.

La secretaria Gómez primero aseguró que la distribución de los recursos sí quedó definida, pero después afirmó que no lo podría sostener porque no tenía el contrato en sus manos.

Ella mencionó que existe un cuadro con el presupuesto, y sí es cierto, pero se trata la cláusula séptima en la que se define cuál es el origen de los recursos para pagar este convenio. Son en total seis rubros del presupuesto de la Alcaldía de los que se obtuvieron los $832 millones de pesos, pero eso no tiene nada que ver con la distribución que hará Fenalco. (Ver documento del cuadro al que se refiere la funcionaria)

Después manifestó que la distribución de los recursos quedó en la propuesta, pero no en el contrato.

La funcionaria también se enredó cuando se le preguntó por qué no quedó en el convenio cómo será el aporte de Fenalco, estimado en $83 millones, si en efectivo o en especie, y en qué actividades lo hará.  

Primero dijo que sí estaba, que ella lo había revisado, y cuando se le insistió en que si ella podría asegurarlo respondió: “No respondo preguntas capciosas”.

Al fin… ¿Cuándo se firmó el convenio?

La fecha en la que suscribió el convenio sigue siendo otro misterio. El ordenador del gasto de la Alcaldía, José Adrián Monroy, y el jefe de la oficina de Contratación, Jaime Daniel Salazar, dijeron inicialmente que se firmó el viernes 12 de junio.

Ángela Viviana ahora sostiene que se firmó el día jueves, el 11 de junio, y que se legalizó el martes 16 de junio.

“Yo no soy ingeniera doctor”

Hubo un momento de la entrevista en la que la funcionaria mostró su molestia por las preguntas. Fue cuando se le indagó por qué Fenalco no pagó la póliza de manejo de anticipo, que debió hacerlo porque se le giraron de entrada $366 millones, correspondientes al 40% del contrato.

Si ella que ha contratado obras, como el Panóptico, debió saber que los anticipos deben tener alguna garantía. “No soy ingeniera doctor, qué pena con usted, soy profesional en  comercio internacional, y no tengo especialidades en ingeniería, tengo especialidades en administración”.

Después, dijo: “No sabría decirle, no tengo la carpeta aquí en la mano”.

Mentira evidente

Sobre la idoneidad de Fenalco para realizar y diseñar cuatro campañas publicitarias, dentro de los ítems: Ibagué como destino turístico y Agenda Capital Musical, si este gremio no es una agencia de comunicaciones, Gómez dijo que esas tareas no correspondían al desarrollo de imagen sino a campañas de promoción que abarca muchas cosas, como hacer publicidad en centros comerciales.

Insistió en que no son estrategias de divulgación masiva, pero... o la secretaria intentó mentir o no sabe qué contrató.

En el punto 3.9 del convenio, se ordena: “realizar dos campañas de medios para la promoción de Ibagué como destino turístico y la elaboración de material impreso y difusión promocional del municipio".

Y, en el punto 3.14, requieren: “diseño de dos campañas de medios para la promoción de Ibagué como destino turístico”.

Además, aunque ella dijo que no era para publicitar en medios, este mismo punto señala que Fenalco debe: “pautar en radio y televisión las cuñas y comerciales promocionales del municipio”. (Ver documento)

Finalmente, aceptó que Fenalco no es una agencia publicitaria para diseñar campañas ni una productora de televisión para entegar productos audiovisuales, pero justificó el convenio diciendo que este gremio puede tercerizar los contratos.  

¿Édgar Rodríguez le ocultaba algo a la junta de Fenalco?  

Resulta misterioso saber que el pasado viernes, 12 de junio, la junta directiva de Fenalco seccional Tolima analizó con preocupación el déficit de la agremiación para el año 2015 y el director ejecutivo, Édgar Rodríguez, no les dijo que tenía listo un megaconvenio por casi $1.000 millones con la Alcaldía de Ibagué.

Él solo les mencionó, muy por encima, que la Alcaldía de Ibagué le pidió que manejara el Reinado Municipal de Ibagué y que se “aislara” de la Corporación Festival Folclórico, pero no les contó que había conseguido, en un solo convenio, $832 millones, para financiar todas las actividades de Fenalco por lo que queda del 2015.  

Ahora, Ángela Viviana aseguró que venía hablando de este convenio con Fenalco desde hace tres meses, para todo lo relacionado con ferias y eventos, y que solo hasta el mes pasado pensaron en agregarle el tema del Reinado Municipal del Folclor.

“Fenalco hace varios meses me presentó la propuesta. Es una propuesta que habíamos venido estructurando, poniéndole y quitándole algunas cosas, y trabajando con el doctor Édgar Rodríguez desde hace algunos meses. Seguramente, Fenalco, la junta directiva, debía conocer estas actividades. Lo que se le incorpora hace cerca de un mes son las actividades de la estrategia comercial de fiestas, pero las otras actividades comerciales, empresariales y turísticas venían siendo objeto de revisión desde hace varios meses”, explicó.

La novela del polémico convenio entre Fenalco y la Alcaldía de Ibagué apenas empieza, y aunque la administración procura bajarle el tono diciendo que todo es legal, todavía hay varios capítulos por contar. 

Escuche la entrevista completa

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker