Pasar al contenido principal

Usted está aquí

‘Con los actos de corrupción Orlando Arciniegas defraudó a la sociedad ibaguereña’: Tribunal Superior

Destacado
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Las oscuras actuaciones de Orlando Arciniegas Lagos aparecen en gran parte de las 79 páginas que conforman la sentencia de la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué, que este jueves confirmó la responsabilidad del exasesor de la Alcaldía en el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales. (Ver: Tribunal bajó de 36 a 27 años la condena de prisión contra el abogado Orlando Arciniegas)

Con ponencia de la magistrada María Cristina Yepes, en segunda instancia la Sala rebajó de 36 a 27 años la pena de prisión contra Arciniegas, pero ratificó su responsabilidad en los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y concusión.

Al dejar sin piso los argumentos expuestos por Arciniegas y su defensa en la apelación ante el Tribunal, la Sala utiliza frases contundentes como: ‘Con los actos de corrupción Orlando Arciniegas defraudó a la sociedad ibaguereña’; ‘recurrió a maniobras fraudulentas con apariencia de legalidad’; ‘desconoció la médula de los principios de transparencia’ y ‘los esfuerzos de Arciniegas estuvieron dirigidos a su determinación delictiva’. (Ver: La historia de Orlando Arciniegas, el abogado del mal)

Hasta en la apelación intentó confundir a la justicia al afirmar que no había obrado como servidor público en la adjudicación irregular del contrato de estudios y diseños que favoreció a la compañía española Typsa y que se firmó por $11.499 millones. (Ver: Orlando Arciniegas, condenado a 36 años de prisión por la adjudicación ilícita del contrato a Typsa)

El condenado también pidió la nulidad por supuesta violación al debido proceso, la cual fue negada de manera tajante por el Tribunal. (Ver: Orlando Arciniegas Lagos afronta una nueva imputación, esta vez por constreñimiento ilegal)

La Sala demostró que entre los meses de agosto del 2013 y enero del 2014 Arciniegas participó en ocho reuniones como asesor del Imdri y responsable de la planeación, celebración y ejecución del contrato de los diseños.

Es más, la Corporación dice en la sentencia que tres de las reuniones se realizaron en el despacho del exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, detenido en la cárcel de Espinal, donde enfrenta tres procesos relacionados por el desangre de los recursos de la ciudad en los Juegos Deportivos. (Ver: Fiscalía acusó a Luis H. Rodríguez por la vinculación indebida de Arciniegas a la Alcaldía de Ibagué)

Con sentencias de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Constitucional, el Tribunal demostró cómo Arciniegas participó como delegado del alcalde en el comité organizador de los Juegos, de manera que actuó como servidor público.

En la sentencia el Tribunal retoma cómo Arciniegas sostuvo reuniones con directivos de Typsa en las que se acordaron el pago de coimas a su favor por $1.776 millones, que equivalían al 15% del valor del contrato. (Ver: Exdirectivo de Typsa dice que el curador Greisman Cifuentes habría recibido dinero de Arciniegas)

“Orlando Arciniegas Lagos, el representante legal de TYPSA (Luis Rodrigo Uribe Arbeláez) y el jefe de licitaciones (Jorge Orlando Navarrete Laverde), así como con Wilmer Manchola Cano (intermediario que presentó a Arciniegas con Uribe) adelantaron reuniones en forma constante para, entre otras, concretar el valor total del proyecto, defender el proyecto de TYPSA ante otros proyectos presentados por menor precio, amañar los prepliegos y pliegos de condiciones”, dice un aparte de la sentencia.

Así le hicieron seis pagos de abonos a Arciniegas

  1. El pago de $325’728.000, mediante cheque de gerencia número. 177829, emitido por TYPSA, girado a A8sS Constructores Ltda., identificada con Nit. 800100996; así lo solicitó Amaury Elías Blanquicet, en calidad de representante legal suplente de la empresa ASESORES SPD, SAS.

El dinero estaba destinado a cancelar el saldo de la deuda con la empresa constructora A8sS Constructores Ltda. por adquisición del apartamento 205, del edificio Estudio 95, ubicado en Bogotá, adquirido por Orlando Arciniegas Lagos, desde el mes de febrero de 2013. (Ver: ‘El chatarrero’ le pagó una coima de $1.000 millones a Orlando Arciniegas)

Para ocultar el origen de esta transacción ilegal, Gloria Inés Martínez Acevedo, amiga personal de Arciniegas Lagos, le prestó su nombre para aparecer como propietaria del referido apartamento, lo cual hicieron de la siguiente manera: el 12 de diciembre de 2013, en las oficinas de la Constructora A8sS, ubicadas en el edificio Word Trade Center, piso 9, calle 100 número 8A- 49, oficina 909, en Bogotá, registraron y sentaron la transferencia contable de los abonos que había hecho Orlando Arciniegas Lagos a favor de Gloria Inés Martínez Acevedo. Al día siguiente, dicha señora hizo dos abonos, uno por la suma de $30’000.000 y otro por $325’728.000.

  1. Otro de $36 millones entregado por Typsa a Adminautos EU, representada por Amaury Elías Blanquicet, como supuesto anticipo por transporte de carga. El pago se hizo mediante cheque de Bancolombia del 12 de diciembre del 2013, girado por solicitud de Blanquicet a nombre de Wilfredo Carrero Vergara, gerente de la empresa ACIC SAS, propiedad de Orlando Arciniegas. El cheque fue cobrado por Wilmer Manchola Cano.
  2. Uno más por $297’000.000 que giró Typsa a nombre de la empresa Adminautos EU, de Blanquicet, por supuesto pago de servicio de transportes, cheque de enero del 2014.
  3. El pago de $32’317.000, a favor de Adminautos EU, cobrado por ventanilla por Blanquicet en enero del 2014.
  4. También uno de $621’132.010, a favor de la empresa Asesores SPD SAS, por estudios de geotécnica y diseño de instalaciones eléctricas, pagados mediante cheque que giró Typsa.
  5. Otro más por $128’018.000, a través de la empresa DAN SAS, por concepto de servicio de transporte, cobrado en caja por Wilmer Manchola.

Reacciones a la decisión del Tribunal

El abogado Rodolfo Salas, representante del Imdri en el proceso penal, calificó “como una pena bastante alta y entre las más altas por corrupción en el país”, la condena de 27 años que el Tribunal Superior de Ibagué le impuso a Orlando Arciniegas.  (Ver: Con la llegada a la cárcel de Cómbita, se le acabaron las comodidades en prisión a Orlando Arciniegas)

El Juez Primero Penal del Circuito Especializado lo había condenado en marzo del 2017 a pagar 36 años y cinco meses de cárcel.

Para justificar la decisión de rebajar la pena contra el polémico abogado, la Sala consideró que el juez de primera instancia había evaluado circunstancias de agravación que ya estaban contempladas.

“No tenemos ningún inconformismo frente a la reducción de la pena, recordemos que en el caso de Samuel Moreno (exalcalde de Bogotá) la pena fue de 24 años”, dijo Salas.

Sin embargo, el abogado espera que contra la sentencia del Tribunal no se interponga casación ante la Corte Suprema de Justicia, con el fin de presentar el incidente de reparación integral.

“Los argumentos de Orlando Arciniegas en la apelación no tienen fundamento”, señaló el penalista.

Por su parte, el abogado Yesid Fernando Jarro Herrera, el defensor de Arciniegas en la audiencia del fallo de segunda instancia, a la que no asistió el condenado, se mostró satisfecho con la reducción de la pena y habló de los problemas de salud que afectan a su prohijado.

“El doctor Orlando Arciniega está muy desmejorado de salud, hay que entender su situación. Es una reclusión y eso incide en su salud y en la familia”, afirmó el abogado.

Como se recordará, Orlando Arciniegas, el llamado ‘cerebro’ del saqueo de los Juegos Deportivos Nacionales, se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá.

Así las cosas, el abogado Jarro anunció que todo el grupo de defensores de Arciniegas va a realizar un análisis sobre la decisión del Tribunal para determinar si presentan la casación ante la Corte Suprema de Justicia.

“Tenemos cinco días para interponer el recurso y 30 días más para sustentarlo”, expresó.