Pasar al contenido principal

Con ley de financiamiento que radicará el Gobierno ante el Congreso se pondría IVA a toda la canasta familiar

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Este miércoles se presentará en el Congreso la ley de financiamiento con la que el Gobierno Nacional asegura que cubrirá el hueco fiscal que atraviesa el país.

Según explicó el director de la Dian, José Andrés Romero, además de incluirse el impuesto a la riqueza para las personas con ingresos mensuales de $50 millones y patrimonios superiores a $3.000 millones, en materia de IVA se gravará toda la canasta familiar.

Solo se exceptuarían algunos servicios, como los públicos y los de salud, para lograr de esta manera universalizar el IVA, como se aplica en muchos países, explicó Romero.

Ante esto, reveló que se estrenaría un nuevo mecanismo de devolución del impuesto a los pobres, que será parecido al Sisbén.

“Lo que queremos es bajar la tasa general del 19 %, que es una de las más altas de Latinoamérica, para poder reactivar la economía. En una primera instancia, bajará al 18 % y posteriormente al 17 % muy rápidamente. La devolución será a través de un mecanismo especial parecido al Sisbén, que va a garantizar que se tengan en cuenta los diferentes rangos socioeconómicos de las familias y el nivel de IVA que ellos consumen”, añadió a El Tiempo el director de la Dian.

Duque defiende esta propuesta

En el marco de Congreso Internacional de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos, el presidente de la República, Iván Duque, defendió la reforma tributaria que espera presentar esta semana ante el Congreso de la República.

Hizo énfasis en que es necesario reformar el Impuesto del Valor Agregado (IVA) para gravar algunos productos que hoy están exentos de este impuesto.

“Yo sé que discusiones importante entorno al IVA, pero hay que dejar que estas discusiones en el Congreso tomen su curso. No podemos seguir propiciando impuestos que generan inequidades porque las personas que generan más ingresos son los que más se benefician de la exclusión del IVA”, manifestó el presidente.

El jefe de Estado reconoció que discutir los temas tributarios siempre genera debates intensos, pero añadió que el Gobierno está obrando en la dirección correcta para poder tener un sistema tributario más simple, más efectivo y que beneficie el desarrollo empresarial.

El mandatario sostuvo que también es necesario quitar muchos de los trámites que hoy existen para las empresas porque se generan costos innecesarios y “trabas al desarrollo empresarial” que impactan sobre la economía.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker