Pasar al contenido principal

Usted está aquí

“Con Jaramillo, al Tolima le podría pasar lo que a Ibagué con Luis H.”: García

Poder
Autor:
Autor:

El exsenador y candidato a la Gobernación del Tolima, Carlos García, sorprendió a muchos con su presencia en el acto de inscripción del comité promotor que recogerá las firmas para inscribir la candidatura cívica de Ricardo Ferro.

García llegó a la Registraduría del barrio Cádiz como uno más pero, sin lugar a dudas, su participación fue ‘el palo’ de la jornada. Algunos dicen que podrían convertirse en una fórmula para la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, aunque ninguno quiso confirmarlo.

El excongresista habló con ELOLFATO.COM y no tuvo reparo para referirse a sus rivales políticos Mauricio Jaramillo, Óscar Barreto, Jorge Tulio Rodríguez y Jaime Eduardo Reyes. Sin embargo, las principales críticas las hizo en contra de Jaramillo Martínez.

Hay quienes dicen que la candidatura de Mauricio Jaramillo no está pegando y que ya habría desespero en esa coalición…

Eso es cierto, sobre todo cuando la gente dice que recuerda más a Guillermo Alfonso Jaramillo porque es un médico preparado. Del actual candidato del Partido Liberal (Mauricio Jaramillo), los ciudadanos no conocen ninguna ejecutoria, ni el título. Parece que eso no pegó y están preocupados.

El Partido Liberal ha gobernado a Ibagué desde 12 años y tiene la ciudad estancada, incluso el mismo candidato Mauricio Jaramillo, avaló en su momento a Luis H. ¿Cree que se lo cobrarán a Jaramillo?

Yo creo que sí. Ellos son responsables políticamente. Mis equipos de comunicaciones han investigado las declaraciones del presidente del Partido Liberal en la época de Luis H., sus voces siempre fueron de respaldo, ignorando el caos de la ciudad. Dijo que Luis H. era un hombre correcto, honesto, buen esposo, buen amigo, buen hincha del Deportes Tolima. Al Tolima no le puede pasar lo que le está pasando a Ibagué. Con Jaramillo, al Tolima le podría pasar lo que a Ibagué con Luis H. Rodríguez.

En el tema del Partido Conservador, David Barguil, presidente de la Dirección Nacional Conservadora, vino a decir que apoyaba a Óscar Barreto. ¿Cómo entrará a jugar el Centro Democrático?

Creo que Centro Democrático tiene un proceso largo. Yo por mi parte estoy buscando el respaldo de ellos. El aval no porque es un proceso muy, por eso Barreto tiene como eslogan recuperar la Gobernación para los conservadores.

Pero como se ha constatado, algunos equipos de Centro Democrático ya están con Ferro y conmigo.

¿La candidatura de Barreto es tan temible como la comentan?

La gente dice que tiene la plata. Seguramente sí.

¿Cree que los que llegarán a pelear la Gobernación son Barreto y usted?

No lo sé. En el proceso hay muchos aspirantes.

¿Jorge Tulio Rodríguez llegará hasta el final?

Debería porque el partido de La U es el mayoritario en la Cámara. Tiene más de 80 mil votos con dos representantes. Derrotó al partido Liberal que escasamente llegó a un representante y sacó un senador, que llegó porque renunció otro del departamento de Antioquia. Eso muestra que de nada les sirvió estar 20 años en el Senado de la República (Mauricio Jaramillo).

Jaime Reyes dice que irá por firmas luego de que el Partido Conservador le dio la espalda. ¿Qué opina de ese candidato?

Él insistió hace cuatro años. Ha sido dos veces diputado y secretario de despacho. Es un académico. Mi recomendación es que si uno quiere hay que hacerle.

¿Qué hacer para que los políticos vuelvan a sintonizarse con la gente. Los ciudadanos tienen prevenciones con Mauricio Jaramillo, Óscar Barreto y hasta con usted porque hacen parte de la política tradicional?

Se generaliza porque cuando voy por los pueblos no hay municipios que no tengan ejecutorias de Carlos García. Obra de García hay hasta en Ibagué.

¿Los actuales mandatarios de Alcaldía y Gobernación serán garantes en este proceso electoral o ya le están metiendo la mano?

Ya le están metiendo la mano de manera descarada, pero ese es un cuento electoral permanente. Uno sabe que va a pasar por cuanto eso de la imparcialidad y el respeto es violado permanentemente.

El exsenador Carlos García lanza duras críticas contra el candidato a la Gobernación del Tolima, Mauricio Jaramillo, y advierte que un eventual gobierno suyo sería igual al de Luis H. Rodríguez en Ibagué.