Pasar al contenido principal

Con emprendimiento social, docente de la Uniminuto clasificó a convocatoria de la Unión Europea

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Un grupo de mujeres cabeza de hogar de la zona rural de Ibagué se encuentra hoy apostándole a una alternativa de vida distinta. Gracias al acompañamiento del profesor de la Uniminuto Ibagué, Byron Rico, reconocieron el potencial que tienen sus conocimientos en plantas aromáticas y condimentarias.

El objetivo es crear una microempresa sólida y rentable. Por ahora, en Brasil, más de 50 docentes de todo el mundo sabrán de la existencia de este proyecto. Allí, en Porto Alegre, los mejores en innovación social, entre los que está el profe Byron, compartirán sus experiencias y aportarán ideas que fortalezcan las iniciativas.

Byron logró un cupo en este selecto grupo gracias a este proyecto con el que participó en la convocatoria nacional del programa de la Unión Europea, Erasmus: Studentd 4 Change (estudiantes para el cambio). Así se convirtió en uno de los cinco docentes colombianos que hará parte del ciclo de formación internacional.

“Clasificamos con esta propuesta que consiste en involucrar a los estudiantes de sexto semestre con un grupo de mujeres agrícolas de las veredas Morro Chusco, Pericos y San Simón parte baja. Estas mujeres quieren generar un valor agregado al cultivo de productos limpios y eco amigables, pero no estaban siendo valoradas, nosotros analizamos qué podíamos hacer, hicimos un estudio de mercado y nos dimos cuenta de la tendencia que tienen los alimentos sanos y nos decidimos por las plantas aromáticas y condimentarias”, precisó el profe.

Agregó que el cultivo de estas plantas se realizará mediante un prototipo en guadua. Tarea que está en manos del Sena, entidad que también aportará a la consolidación de esta idea de negocio.

“El Sena nos facilitó un capacitador que orienta a las mujeres en el desarrollo del prototipo. Los estudiantes de Uniminuto van a generar el modelo de negocio que le genere valor agregado para que sea sostenible, replicable y escalable. Una universidad extranjera nos ayudará con el plan de marketing y volvemos a entrar nosotros con la apertura de canales de comercialización para que se conozca el producto”, enfatizó.

El profe Byron Rico está vinculado al Programa de Administración de Empresas de Uniminuto Ibagué. Allí orienta asignaturas como Innovación y Creatividad, y Estructuración del Plan de Negocios, entre otras. Aunque nació en Bogotá, su corazón le pertenece a la capital tolimense.

Durante los más de 30 años que lleva en la ciudad ha ocupado diferentes cargos y ha estado vinculado a diferentes proyectos sociales que le permiten ver más allá, identificar las capacidades que tiene Ibagué y buscarles un factor diferencial. Gracias a esa visión este grupo de mujeres campesinas ibaguereñas será visible en Brasil.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker