Pasar al contenido principal

Con decreto 'fulminante', Jaramillo sacó del cargo al Contralor (E) Mauricio Visash

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, expidió este viernes el decreto que separa del cargo de manera inmediata al Contralor Municipal encargado, Mauricio Visash, quien fue designado desde el 20 de abril de 2016, cuando el Tribunal Administrativo del Tolima suspendió al titular Ramiro Sánchez.

Lo curioso del hecho es que Jaramillo radicó el decreto a las 3:39 de la tarde en la secretaría del Concejo de Ibagué, cuando aún no había finalizado la sesión en la que se definiría el futuro de ese órgano de control. El último concejal en votar fue coronel retirado William Santiago Molina, quien lo hizo a las 4:06 de la tarde.

El concejal opositor Carlos Portela dijo que ese apresurado decreto muestra que el alcalde Jaramillo quería "sacarse la espinita" que tenía con el contralor encargado, Mauricio Visash, y ordenó su salida sin que el Concejo Municipal tuviera claro a quién nombraría en el cargo. Visash se convirtió en un personaje incómodo para el alcalde Jaramillo, tras denunciar los polémicos convenios a dedo suscritos por su administración y el presunto mal manejo de $15.000 millones durante la vigencia fiscal 2016.

Visash, desempleado

Lo cierto es que Mauricio Visash no solo dejará de ser Contralor Municipal sino que también saldrá de la entidad. Resulta que el funcionario nombró a Julio César Vásquez como director administrativo de la Contraloría de Ibagué, cargo que él ostentaba hasta antes de ser nombrado como encargado, y ahora no puede regresar a su puesto, sencillamente porque no está vacante.

"Visash debió haber dejado encargado de su puesto a otro funcionario, pero lo que hizo fue traer a alguien de afuera para incorporarlo a la nómina de la Contraloría. Eso quiere decir que no puede haber dos personas en un mismo cargo", dijo el concejal William Rosas. El contralor encargado Mauricio Visash no pudo ser notificado debido a que se encuentra en comisión en la ciudad de Bogotá.

Concejales sin rumbo

Después de conocerse el sorpresivo decreto del alcalde Jaramillo que separaba del cargo a Mauricio Visash, los concejales de la coalición del gobierno quedaron en blanco. Ninguno sabía qué hacer con la Contraloría Municipal.

Como la mayoría de concejales (12 votos) decidió no elegir a Marcela Jaramillo, como lo ordenó el fallo del Consejo de Estado, los cabildantes tuvieron que hacer un receso de "10 minutos" para preguntarle a la administración qué instrucción debían seguir. (Ver: Concejo decidió no elegir a Marcela Jaramillo como Contralora Municipal)

"Nadie sabe qué hacer. El Alcalde sacó ese decreto y nadie sabe qué hacer, no sabemos a quién encargar de la Contraloría Municipal", dijo el concejal Pedro Mora, mientras sus compañeros lo observaban con una inocultable preocupación.

Los concejales gobiernistas como Carlos Andrés Castro, del partido Liberal, corrieron al despacho de la jefe jurídica del Municipio, Gloria Millán, (también del partido Liberal) para que les dijera qué hacer con el ente de control. Mientras tanto, otros cabildantes como Martha Ruíz y Harol Lopera, aguardaban en sus curules a sus compañeros.

El receso de "10 minutos" duró finalmente dos horas.A las 6:42 de la tarde, los concejales retomaron la sesión para escoger a un funcionario de la Contraloría Municipal como encargado. Carlos Andrés Castro, presidente del Concejo de Ibagué, anunció que ese nuevo encargo será provisional, mientras se abre otra convocatoria para elegir un Contralor Municipal en propiedad.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker