Pasar al contenido principal

Comunidad monitoreará el glaciar shimmer del Volcán Nevado del Tolima

Campesinos, estudiantes, guías y profesionales hacen parte de esta Red de Monitoreo Participativo.
Región
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz

La comunidad aledaña al Volcán Nevado del Tolima hará parte del monitoreo del glaciar shimmer, con el fin de conocer el estado de esta masa de hielo que se encuentra en el departamento.

Dos jóvenes ingenieros ambientales amantes de los glaciares y preocupados por la falta de seguimiento de los seis que se encuentran en el territorio nacional, decidieron crear la primera Red de Monitorio Participativo realizado por comunidad no científica.

Saida Martínez, estudiante de último semestre de Ingeniería Ambiental y guía del Parque Natural los Nevados, manifestó que este proyecto nació de su querer por la montaña y fue consolidado el 25 de julio del 2019, con el apoyo de Andrés Cruz, ingeniero de la Universidad Sergio Arboleda.

Cruz lleva cerca de dos años analizando los glaciares, tiempo en el cual notó la necesidad de monitorearlos a partir de la apropiación de las mismas personas del territorio para que sepan qué está pasando con su vecino, en este caso, el Nevado del Tolima.

A su vez, Martínez explicó que entre las seis masas glaciares que se encuentran en el país, solo dos son monitoreadas, por lo que nació la iniciativa de conocer este estado del Nevado, la segunda masa más pequeña de Colombia.

Según predicciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, esta montaña no existirá a mediados de este siglo.

Por ello, su preocupación por el estudio de estos se agudizó. Así que basados en las referencias establecidas para el monitoreo del nevado, decidieron elegir el glaciar shimmer debido a sus años, acceso y seguridad.

“Al tener identificado el glaciar, comenzamos en un proceso de trabajar en la organización de la red y poder unificar fuerzas”, mencionó.

Así que iniciaron a realizar talleres con la comunidad para compartir los diferentes conceptos básicos de monitoreo.

“La comunidad está muy motivada, no solo las personas que están inmersas hacen montaña. Ver cómo una persona puede apropiarse y compartir el conocimiento es bien importante porque este monitoreo va a permitir que sea la base a muchas investigaciones”, precisó.  

El monitoreo será realizado mediante la metodología de balance de masa glaciológico que representa la sumatoria entre las ganancias y pérdidas del glaciar.

Los jóvenes guías de la comunidad en este proceso científico instalarán siete balizas de ablación en el glaciar shimmer con el apoyo del Ideam y de la Fundación Cumbres Blancas. 

Las balizas son instrumentos instalados en el glaciar y sirven de sensores que detectan la acumulación de nieve o el derretimiento del hielo. 

Si usted desea apoyar este proyecto puede adoptar una baliza donando un porcentaje entre los $20.000 y los $100.000 en la cuenta bancaria Bancolombia No° 045-000012-84, en la que recibirán las donaciones realizadas. 

Pero, para que su donación sea segura, deberá diligenciar un formulario con el fin de que su nombre sea puesto en una de las siete balizas.

“Muchas personas se han unido, esperamos poder monitorear el glaciar la tercera semana de febrero”, dijo la ingeniera.

La Red de Monitoreo Participativo ya cuenta con 100 personas de distintas partes de América Latina y el país.

“La idea es consolidar esta red y que sea un ejemplo para que otras comunidades que están cerca al área del glaciar puedan hacer esto”, concluyó Martínez.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker