Pasar al contenido principal

Compromisos cumplidos, por fin

Superintendente de Transporte

Desde el año 2000, en el Congreso de la República existían expectativas y solicitudes respecto del rol que debía cumplir la Superintendencia de Transporte. Una de ellas era robustecer la vigilancia del sector transporte, pues en un principio la entidad contaba sólo con 17 personas para esta actividad. 

Actualmente, gracias al apoyo del Gobierno Nacional, se ha logrado que la Supertransporte cuente con 280 funcionarios a cargo de esta actividad, incluyendo áreas misionales y áreas de apoyo, sin duda vital para el buen funcionamiento del sector.

Otra solicitud estaba relacionada con que debía ser una Superintendencia vigilante de todos los entes, que vigilara el servicio público. Entre 2020 y 2021, la Superintendencia logró con el respaldo de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo consolidarse como una entidad con capacidad jurídica para vigilar mucho más que empresas de transporte: vigilar el servicio público, incluyendo a todos los que puedan afectar su prestación. 

Otra expectativa del Congreso era que la Superintendencia protegiera a los usuarios del sector. Esto se ha materializado, finalmente, con la creación de la Delegatura para la Protección de Usuarios del Sector Transporte, que nació gracias al Decreto 2409 de 2018. Desde entonces, esta Delegatura ha capacitado a 14.380 personas, y ha tramitado cerca de 13.200 peticiones, quejas y reclamos, tanto en transporte terrestre como en transporte aéreo.  

Particularmente en transporte aéreo, la entidad tiene 24 casos que ya han concluido en sanciones por más de 2.300 millones de pesos, protegiendo a los usuarios del transporte aéreo. Además, ha realizado 8.048 sensibilizaciones, orientaciones e intermediaciones, buscando que en los aeropuertos, en las terminales terrestres y demás infraestructuras de transporte se obtenga una solución inmediata para los usuarios.

En cuanto a la presencia nacional, la Superintendencia de Transporte ha logrado hacer presencia de manera permanente en 23 ciudades, 21 departamentos, 25 aeropuertos y 26 terminales de transporte terrestre, a través de 51 regionales. Adicionalmente, la entidad es parte ahora de la Red Nacional de Protección al Consumidor, con una presencia en 16 casas del consumidor en diferentes regiones del país.

Para finalizar, quisiera resaltar que la entidad fue reconocida en marzo de 2021 como la que obtuvo el mejor resultado en depuración de normas obsoletas en el país. Para esto, trabajamos con el sector privado para derogar 384 actos administrativos, y hoy tenemos una compilación en la Circular Única de Infraestructura y Transporte, que brinda seguridad jurídica al sector para efectos de que los ciudadanos sepan qué obligaciones existen en relación con la Superintendencia de Transporte. Así, la entidad mantiene firme su compromiso por la legalidad del sector y la protección de los usuarios de transporte en nuestro país.

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker