Pasar al contenido principal

¿Cómo tener un buen manejo de sus finanzas durante la pandemia?

Estos tips financieros le ayudarán a repensar cómo manejan su dinero y sus finanzas en tiempos de crisis.
Redes Sociales
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Suministrada

Aunque el COVID-19 sea una de las pandemias más difíciles del último siglo, una situación que nos ha llevado a evaluarnos en muchos aspectos, hay que entender cómo funciona el dinero en el día a día.

Por eso, aquí hay algunas recomendaciones de expertos para que las personas tengan una mejor relación con su economía durante esta época de aislamiento:

  • Diferenciar lo urgente de lo importante: quizás esta frase suene a cliché. Pero en tiempos como estos, diferenciar los gastos urgentes de los importantes es esencial para tener un bolsillo sano. ¿Cómo hacerlo? Puede construir una lista con sus necesidades. No importa si es en un cuaderno o en una tabla de Excel, así será muy consciente de las decisiones que toma al definir cuánto gastar en algo determinado.
  • Ajustar el presupuesto: con la lista de gastos que ya construyó, cree el presupuesto, según esta nueva realidad quite todo lo que no necesita comprar, los antojos. Muchos de estos recortes son temporales, es probable que en el camino quiera volver a viejos hábitos de consumo, pero la situación ha cambiado y no será para siempre, pero por ahora, es importante que tenga sus gastos bajo control.
  • ¿Qué hacía cuando no gastaba tanto?: no importa cuánto se gane al mes, porque no siempre fue así ¿Qué hacía cuando tenía menos plata? ¿Cómo se financiaba en el colegio o en la universidad? ¿Cuáles gastos evitaba? Este viaje mental le ayudará a saber cuáles son los gastos que debe recortar. Además, reconocerá los planes que puede hacer en casa para entretenerse y evitar sentir que se queda sin derecho a la diversión.
  • ¡Hola deudas!: en la lista de gastos tiene deudas, puede renegociarlas y definir un plan de pago. Estas son algunas ideas para salir de ellas: construya una lista solo con sus deudas, enumérelas desde la más pequeña hasta la más grande, haga todo lo que pueda para pagar primero su deuda más pequeña, cuando salga de la más pequeña enfoque este ahorro para abonar a la siguiente deuda. Siga así hasta que salga de todas.
  • Diversificar: puede sanear un poco sus finanzas si diversifica sus ingresos ¿Cómo? Prepare postres para vender en el barrio o dé clases en línea sobre un tema que domine. Monetizar el conocimiento le puede abrir camino hacia nuevas formas de recibir otros ingresos.
  • ¿Pedir un préstamo?: es probable que varias opciones de préstamos hayan tocado a su puerta, las deudas no son malas. Utilizar bien un préstamo le puede servir para financiar proyectos o nuevos rumbos. Lo importante es saber cómo se pagará algo en el futuro.

*Con información de Nequi.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.