Pasar al contenido principal

Como se anticipó: Concejo aprobó ampliación de la planta de personal de la Alcaldía de Ibagué

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El Concejo de Ibagué aprobó el proyecto de Acuerdo mediante el cual la Alcaldía Municipal ampliará la planta de personal para el año 2019, como lo anticipó EL OLFATO en la mañana de este viernes.

La decisión se tomó en medio de denuncias de un presunto acuerdo entre la administración municipal y los cabildantes de las mayorías, a quienes supuestamente se les entregarán cinco puestos por el respaldo a la iniciativa. (Ver: ¿Concejales ‘negociaron’ su respaldo al proyecto que amplía la planta de personal en la Alcaldía?)

Fueron 12 votos a favor y tres en contra de este proyecto con el que se crearán 268 nuevos cargos oficiales en los niveles directivo, profesional y asistencial.

De acuerdo con la Alcaldía, estos cargos serán financiados con los ingresos que obtenga la ciudad por concepto del impuesto predial. 

"Para el Municipio es viable implementar esta iniciativa dado al mejoramiento que tendrán las finanzas por efectos de la actualización catastral", dijo la administración municipal.

Para el concejal Camilo Delgado, quien votó en contra de la iniciativa, la aprobación de este proyecto incumple las directrices de austeridad del gasto público que debe atender la Corporación.

“Con la creación de estos nuevos cargos, solamente en la primera etapa, que serán 274 cargos, el costo anual para el municipio de Ibagué será de más de $16.000 millones que se adhiere al recaudo del que tanto ha venido hablando la Secretaría de Hacienda y con el que se pretenden financiar obras públicas en la ciudad”, expresó Delgado.

Asimismo, señaló que es preocupante impulsar este tipo de iniciativas a pocos meses de iniciarse las elecciones regionales de 2019 e instó a la Corporación a hacer una veeduría estricta al proceso de contratación de estos nuevos cargos.

“Es bastante paradójico que este proyecto, que no es nuevo, se haya esperado hasta este punto para ser discutido y aprobado. No se puede ser tan ingenuo cuando hay tres exsecretarios de despacho y un exgerente de instituto que están en la arena política. Que se pretenda esta reestructuración nos pone en la obligación de ejercer una estricta vigilancia a estos cargos para evitar manipulaciones políticas", subrayó el cabildante.

La misma denuncia hizo el concejal Jorge Bolívar, quien afirmó que mediante la aprobación de este proyecto de acuerdo se tienen intereses burocráticos y políticos.

“He escuchado a concejales de las mayorías decir que los han llamado personas que ocupaban cargos de direcciones y secretarías en esta administración para pedirles que aprueben este proyecto porque necesitan empezar a hacer su campaña y colocar gente basados en esos cargos que se van a crear”, apuntó.

Entre tanto, el Secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Espinosa, defendió la iniciativa, expresando que el municipio necesita 1.800 empleados y que actualmente la Alcaldía cuenta con apenas 406. Del mismo modo, dijo que de esta forma se busca reducir la contratación por prestación de servicios.

“Este es un esfuerzo que hace el alcalde para formalizar e incluir en la planta de personal cerca de 280 nuevos cargos, para que cuando llegue la próxima administración, encuentre una planta de personal más robusta y que fortalezca la operatividad del municipio”, señaló el funcionario.

Ante los cuestionamientos que señalan que este proyecto fue aprobado con fines electorales, Espinosa manifestó que “hay críticos objetivos y otros que no lo son. Hay un desconocimiento real de las necesidades de la planta de personal de la Alcaldía y lo que queremos evitar es tanta contratación de prestación de servicios para darle estabilidad a personas que están vinculadas a la planta de personal y para los nuevos postulantes”.

Los que votaron a favor y en contra

El polémico proyecto de acuerdo aprobado en el Concejo de Ibagué contó con el respaldo de los cabildantes de las mayorías: Víctor Ariza, Juan Ávila, Víctor Gracia, Luis Alberto Lozano, Ernesto Ortiz, Linda Perdomo, Marco Tulio Quiroga, William Rosas, Oswaldo Rubio, Martha Ruiz y William Santiago Molina.

Entre tanto, los concejales Camilo Delgado, Harold Lopera y Hasbleidy Morales, votaron en contra de la iniciativa. Lo propio hicieron Jorge Bolívar, Pedro Mora y Humberto Quintero, quienes se abstuvieron de votar.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker